Aprobada por unanimidad la Ley de Cooperativas de Castilla-La Mancha

El pleno de las Cortes regionales ha aprobado por unanimidad este jueves la Ley de Cooperativas de Castilla-La Mancha, un texto que pretende ayudar a modernizar y desarrollar el cooperativismo agrario, que en la región da empleo a 13.000 personas a través de 1.400 cooperativas, y dotarlo de mayor autonomía.

El pleno de las Cortes regionales ha aprobado por unanimidad este jueves la Ley de Cooperativas de Castilla-La Mancha, un texto que pretende ayudar a modernizar y desarrollar el cooperativismo agrario, que en la región da empleo a 13.000 personas a través de 1.400 cooperativas, y dotarlo de mayor autonomía.

En su primera intervención ante el pleno como consejera de Empleo, Igualdad y Juventud, Paula Fernández, ha introducido los aspectos más importantes del Proyecto de Ley, consensuado con el sector, y que incluye la creación de dos nuevos tipos de cooperativas, las microempresas cooperativas y las de explotación comunitaria de la tierra.

Fernández, que ha valorado la importancia del sector cooperativo en Castilla-La Mancha en relación al del resto del país, ha detallado que el nuevo texto legislativo se compone de 167 artículos, con los que se actualiza la ley anterior en el sentido de permitir a las cooperativas a desarrollarse y fortalecerse.

El objetivo de la Ley de Cooperativas, que ha llegado a las Cortes con dos enmiendas 'vivas' del PP —y 23 aprobadas durante su paso por Comisión—, tiene un objetivo doble, fomentar la constitución de cooperativas y consolidar las ya existentes; a través de un texto menos "organicista" y basado en la autonomía de la voluntad de los socios para su autorregulación.

En defensa del dictamen del texto, el parlamentario socialista Antonio Salinas ha abundado en el fomento del "espíritu emprendedor" de la ley y el hecho de que dé "mayor flexibilidad y capacidad de gestión a la sociedad cooperativa", especialmente con la creación de esos dos nuevos tipos.

A su juicio, el nuevo texto que actualiza el de 2002 permitirá "afrontar con más garantías los retos de futuro". Ha explicado que incluye una nueva regulación de la cualidad de socios, sus obligaciones y derechos, e incluso, a raíz de una enmienda formulada por el PSOE, un Fondo Regional para la Mejora del Mundo Cooperativo.

Sector en peligro

Por su parte, la portavoz de Agricultura del Partido Popular, María Luisa Soriano, ha avanzado el apoyo de su grupo a la Ley de Cooperativas, a pesar de que las "políticas equivocadas del Gobierno regional y nacional están llevando a las cooperativas a una auténtica quiebra que está poniendo en peligro su supervivencia".

"Esta no es la ley que hubiera desarrollado el Partido Popular, pero hemos considerado la necesidad de que salga con urgencia para adaptarla a la normativa comunitaria y a la competitividad" que necesitan estas empresas, incluso a pesar de que los socialistas "en ningún momento han contado con el PP" en la elaboración del texto, de forma previa a su llegada a las Cortes.

Soriano también ha empleado su turno de intervención para criticar que el Gobierno regional dé la publicidad del Aeropuerto Central Ciudad Real "a una empresa de transporte aéreo" pues "así no se le ayuda al aeropuerto", y ha añadido que "cuando el PP gobierne, el aeropuerto va a despegar, y va a despegar correctamente y no con estas argucias".

Tras el debate de las dos enmiendas que quedaban vivas de los 'populares', Soriano ha aceptado la propuesta del PSOE de apoyar una de las dos enmiendas del PP, a cambio de que el artículo 29 del texto quedase con su texto original; y ha retirado la enmienda referida a la disposición transitoria segunda.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento