"En Rumanía la noticia de la madre de 10 años ha causado tanta sorpresa como aquí"

  • La embajada de Rumanía en España dice que su comunidad "está contrariada y sorprendida por la imagen que se da de su país".
  • La joven madre y su hija pasan un reconocimiento pediátrico a instancias de los Servicios Sociales de Lebrija.

"Contrariados y sorprendidos por la imagen que se da de Rumanía". La comunidad rumana en nuestro país ha respondido con estupor a las declaraciones de la madre de la niña rumana de 10 años que dio a luz en Jerez y que apelaba a la normalidad diciendo que "a esa edad" se casan en Rumanía. Así lo explican a 20minutos.es fuentes de la embajada de Rumanía en España, que aseguran que la noticia del precoz embarazo de la pequeña de etnia gitana  "ha causado en Rumanía tanta sorpresa como aquí".

Desde la embajada se ha intentado explicar el sentir de su comunidad y aclaran que este tipo de acontecimientos son tan insólitos en Rumanía como lo son en España: "De hecho, el INE de nuestro país no recoge los embarazos de menores de 15 años, porque son algo muy excepcional", explican. "Ni siquiera la ley" permite los matrimonios entre menores de 18 años, y "solo en casos especiales, se permite el matrimonio a los 16".

El Consulado de Rumanía en Sevilla es el que se ha hecho cargo y "se ha puesto en contacto con la familia" para evaluar sus necesidades.

Por su parte la Fiscalía de Sevilla ha abierto un expediente de protección de menores para "proteger" tanto a la menor como a su bebé, y ha aclarado que este expediente "no se ha abierto para perseguir delitos ni se trata de unas diligencias de investigación" contra sus padres "ni contra nadie".

El Consistorio de Lebrija (Sevilla) donde reside la familia, ha emitido este jueves un comunicado en el que asegura que, desde el Ayuntamiento y concretamente desde la Alcaldía y los Servicios Sociales Comunitarios, "se han llevado a cabo todas las actuaciones pertinentes desde que el Consistorio fue conocedor de este hecho".

Reconocimiento pediátrico

Así, y según ha informado, en la tarde de este miércoles el equipo de Menores de Servicios Sociales del Ayuntamiento visitó el domicilio donde vive la familia de la niña. Tras esta visita, la madre de la menor, ésta y su hija se dirigieron al Centro de Salud de la localidad, donde se les realizó un reconocimiento pediátrico.

En la actualidad, el Ayuntamiento investiga el arraigo o no de esta familia en el municipio, ya que ni la menor ni su familia directa figuran en el padrón. Asimismo, se están verificando las informaciones "contradictorias" sobre este asunto, "ya que nunca han requerido de ningún tipo de servicio municipal ni sanitario" de la localidad.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento