Jorquera destaca que el BNG consigue 20 millones adicionales para Galicia, 800.000 euros para la RAG

Las enmiendas pactadas mejoran la dotación para infraestructuras gallegas
Francisco Jorquera, diputado del BNG en el Congreso
Francisco Jorquera, diputado del BNG en el Congreso
EP/BNG
Francisco Jorquera, diputado del BNG en el Congreso

El portavoz del BNG en el Congreso, Francisco Jorquera, ha destacado que la formación nacionalista ha conseguido aumentar en 20 millones de euros las partidas territorializadas para Galicia en la tramitación de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para el próximo ejercicio en virtud de distintos acuerdos parciales y puntuales con el Grupo Socialista. Del total, 800.000 euros son para la Real Academia Galega (RAG).

Al respecto, Jorquera ha recalcado que se trata de "acuerdos parciales que no varían la postura en contra" del BNG a la ley presupuestaria para el próximo año, por lo que los nacionalistas mantendrán su oposición a las cuentas estatales a la hora de votar el dictamen de la normativa en el pleno, salvo las enmiendas pactadas.

Entre las partidas más significativas a juicio del Bloque, se encuentran los cinco millones para la Tercera Ronda de A Coruña, la AC-14 tramo Zapateira-As Lonzas, una cantidad que se eleva a 6 millones más tras la transaccional acordada con los socialistas.

También el BNG señala que ha logrado incluir 400.000 euros para el estudio de un plan para la implantación de servicios de cercanías en Galicia para el desdoblamiento de la Ronda Norte de Lugo logró 1,1 millones más; así como una partida de un millón de euros para el nuevo acceso de la AP-9 entre Pontedeume y Miño. Para la circunvalación de Pontevedra hay un millón de euros.

Dotación para la rag

En el capítulo de Educación, los nacionalistas subrayan la enmienda acordada que permite elevar la partida la Real Academia Galega (RAG) en 800.000 euros, situándola en un millón de euros, lo mismo que reciben las academias de Euskadi y Cataluña.

El acuerdo fue posible en la comisión de presupuestos para elevar la partida destinada a la institución académica gallega. La situación anterior, considera Jorquera, era de "agravio histórico" porque la gallega tenía "una dotación sensiblemente inferior a las academias" de las otras comunidades con lengua propia.

"Nuestra voluntad es que la Real Academia Galega reciba la dotación que por justicia le corresponde", ha manifestado Jorquera, quien recuerda que el PSOE también tenía una enmienda con una dotación inferior, pero el pacto entre ambos posibilitó el acuerdo.

En cuanto a la sección de Industria, destaca la partida de un millón de euros para el desarrollo del plan estratégico termal y promoción del termalismo en Ourense.

En el ámbito medioambiental, es significativa la partida de un millón de euros para la regeneración de la Ría de O Burgo, en A Coruña. Mientras, en la temática cultural, destaca el millón de euros para el acondicionamiento y valorización del Castillo de A Rocha Forte, en Santiago.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento