Representantes de CCAA debaten en Badajoz propuestas comunes para presentar al Consejo de Ministros de Cultura de la UE

Representantes de Cultura de todas las comunidades autónomas de España debaten este jueves en Badajoz las propuestas comunes que presentarán ante el Consejo de Ministros de Cultura de la UE el próximo 18 de noviembre, bajo el semestre de coordinación que corresponde a Extremadura, que a principios de 2011 cederá el testigo a Baleares.

Representantes de Cultura de todas las comunidades autónomas de España debaten este jueves en Badajoz las propuestas comunes que presentarán ante el Consejo de Ministros de Cultura de la UE el próximo 18 de noviembre, bajo el semestre de coordinación que corresponde a Extremadura, que a principios de 2011 cederá el testigo a Baleares.

La reunión se está celebrando en el Museo Extremeño e Iberoamericano de Arte Contemporáneo (Meiac) con el objetivo de coordinar las propuestas que España llevará a esa reunión de Bruselas en materia de cultura, educación, jóvenes y audiovisual.

La consejera de Cultura extremeña, Manuela Holgado, ha explicado en una rueda de prensa previa al encuentro de este jueves, que hace cinco años se decidió que la representación española ante el Consejo de Ministros de Cultura correspondiera por semestres a una comunidad autónoma, de forma que en este último semestre de año ha recaído en Extremadura.

Holgado ha recordado que una primera reunión celebrada en Cáceres el pasado julio, Extremadura ya presentó una batería de propuestas sobre las que comenzar a trabajar para llegar a un acuerdo sobre qué temas se presentarán definitivamente en Bruselas, un acuerdo que se cerrará a lo largo del día de hoy.

En esa reunión de ministros de Cultura de la UE participarán en representación española la ministra, Ángeles González Sinde, y la consejera extremeña, siendo esta la primera vez que las CC.AA. españolas participan con voz en una de las reuniones del Consejo de Ministros de Cultura de la Unión Europea.

Espacio virtual

Entre los temas propuestos por Extremadura, Manuela Holgado ha destacado la de modificar el espacio virtual que utilizan las CC.AA. para presentar y coordinar sus proyectos, mediante la utilización del software libre.

La consejera de Cultura extremeña ha explicado sobre este espacio virtual que ya se ha creado una página web operativa desde Extremadura, en la que las distintas regiones han podido dar a conocer sus proyectos y documentos, y en la que los ciudadanos puedan interactuar y opinar sobre ellas.

Holgado ha subrayado que el objetivo es que esta web se aloje en la del Ministerio de Cultura de España para que pueda ser accesible a todos los interesados en participar el proceso cultura a nivel europeo, sea cual sea la región que coordine por turno el semestre, así como para las distintas oficinas regionales en la UE.

Moda y diseño

Otras de las propuestas que se abordan en la reunión de este jueves son la incorporación de la moda y el diseño como elemento de cultura y la puesta en marcha de la agenda digital.

Finalmente, la máxima responsable de cultura de Extremadura ha señalado que el objetivo de la reunión de hoy es "cerrar el ciclo de seis meses" de coordinación extremeña con un "acuerdo sobre los temas comunes" que llevar por parte de las CC.AA. a Bruselas, además de presentar al resto de representantes de las regiones, como anfitriones, la gastronomía y patrimonio extremeño.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento