Un total de 120 centros educativos y 7.000 alumnos asistirán a la X Semana de la Ciencia y la Tecnología

SeCyT 2010 cuenta con 22.000 metros cuadrados y 75 stand para convertirlo en "el parque tecnológico del futuro"

El consejero de Universidades, Empresa e Investigación, Salvador Marín, junto al alcalde de Murcia, Miguel Ángel Cámara, y los rectores de la Universidad de Murcia y la Politécnica de Cartagena, José Antonio Cobacho y Felix Faura, ha inaugurado este jueves la X Semana de la Ciencia y la Tecnología (SeCyT 2010) de la Región de Murcia, a la que se prevé que asistan escolares de 120 centros educativos y cerca de 7.000 niños.

De este modo, en un espacio de 22.000 metros cuadrados y con un total de 75 stand, 'Secyt 2010' "ha convertido los jardines de El Malecón en un parque temático de la ciencia, la investigación y de lo que va a ser el futuro", ha subrayado Marín.

En este sentido, ha querido agradecer a las 54 instituciones que han participado en la organización de la feria, entre ellas la Universidad de Murcia y la Universidad Politécnica de Cartagena, academias, investigadores, fundaciones y centro tecnológicos.

Y es que, según ha explicado el consejero, se van a realizar 400 actividades hasta este domingo, "para acercar la ciencia y la investigación a todos los públicos, principalmente a los jóvenes". Además, ha destacado el incremento del 25 por ciento en el número de centros educativos que se han apuntado a SeCyT 2010.

De este modo, en el Jardín del Malecón de Murcia se instalarán 75 expositores, cinco carpas, seis jaimas, un planetario, un espacio expositivo de 60 metros cuadrados, una guardería científica, un gran escenario para el teatro científico y los títeres, así como una sala para el desarrollo de talleres plásticos infantiles.

Todo ello suma 22.000 metros cuadrados dedicados a la ciencia y la tecnología, un diez por ciento más que el año pasado. Respecto al horario, Marín ha indicado que se ha decidido ampliarlo hasta las 15.00 horas, "para que todo aquel que quiera visitar estas instalaciones lo pueda hacer, ya que el futuro más inmediato se encuentra aquí".

Así, este jueves y viernes se podrá visitar la feria de 10.00 a 15.00 horas y de 17.00 a 21.00, mientras que el sábado y el domingo el horario será de 10.30 a 15.00 horas y de 17.00 a 21.00 horas. Además, el espacio está divido en siete áreas temáticas, Ramón y Cajal, de biología, alimentación y salud; Darwin, de química y medio ambiente; Arquímedes, de ingenierías, tecnologías de la información y la comunicación; Keynes, de empresa y transferencia de resultados de la investigación; Newton, de matemáticas y física; Galileo, de astronomía; y Floridablanca, museos, humanidades y ciencias sociales.

Las actividades programadas van desde teatro científico, vista a un planetario 3D completamente digital, talleres creativos de pintura, escritura y lectura, espectáculos científicos para todos los públicos, exposiciones y un largo etcétera.

Asimismo, aunque la mayoría de las actividades están orientadas al público infantil y juvenil, ya que se pretende con esta iniciativa despertar vocaciones científicas, son actas para todos los públicos e ideales para toda la familia. De hecho, el evento cuenta hasta con una guardería científica en la que los más pequeños pueden disfrutar de actividades mientras que el resto de la familia visita toda la muestra.

Presencia internacional

Por otro lado, Marín ha querido destacar entre los stand de la Secyt el del centro internacional 'Centre for life' de Newcastle, "cuya presencia es un ejemplo de unión entre la investigación científica y la sociedad".

Las acciones de este centro de referencia internacional versarán sobre dos de los ejes fundamentales de la feria, la efemérides del Año Internacional de la Diversidad Biológica 2010 y el adelanto de la celebración del Año Internacional de la Química 2011.

En concreto, 'Centre for Life' es una aldea científica creada en el año 2000 que reúne a cerca de 500 investigadores, médicos, educadores y hombres de negocios, para promover el avance de las ciencias de la vida. Este organismo llega a la SeCyT por primera vez con el taller interactivo 'Las asombrosas formas en que los animales se adaptan a sus ambientes', que permitirá a los niños descubrir cómo los osos polares mantienen el calor y su temperatura estable o cómo las ballenas se sumergen a grandes profundidades.

Y es que, entre los principales valedores de esta institución está el ganador del premio Nobel de Medicina y codescubridor del la estructura del ADN, el doctor James Watson.

El gobierno de españa participa con 45 ACTIVIDADES

Por otro lado, el Gobierno de España participa con 45 actividades, la presencia de ocho organismos públicos y financiación para el desarrollo de la X edición de la feria de la Semana de la Ciencia y la Tecnología.

En este sentido, el delegado del Gobierno en Murcia, Rafael González Tovar, se ha mostrado satisfecho del apoyo del Ministerio de Ciencia e Innovación a este evento a través de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (Fecyt), encargada de coordinar, a nivel estatal, la Semana de la Ciencia 2010.

González Tovar ha señalado que "este año, se pretende fomentar la actividad divulgadora y de comunicación con la sociedad por parte de todas aquellas empresas o entidades implicadas en I+D+i, facilitando con programas muy pedagógicos que haya interacción, participación y aprendizaje de los ciudadanos".

Así, como ejemplo, ha señalado los talleres de transmisión de voz por fibra óptica, del Big-Bang al acelerador LHC (Gran Colisionador de Hadrones) del CERN (Laboratorio Europeo de Física de Partículas); operaciones submarinas mediante vehículos operados remotamente (ROV); visualización del cultivo de hortalizas de hoja en bandejas flotantes; taller de Matemáticas con pompas de jabón; circuito de deshabituación tabáquica o una representación de curiosidades tecnológicas (Se adjunta relación de talleres).

El delegado del Gobierno ha recordado que este año la Feria cuenta con los stand de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), Consejo Superior de Investigaciones Científicas (Csic), Instituto Nacional del Carbón (Incar), Centro de Edafología y Biología Aplicada del Segura (Cebas), Instituto Geológico y Minero de España, Instituto Murciano de Investigación y Desarrollo Agrario y Alimentario (Imida); Instituto Español de Oceanografía (IEO) y Museo Nacional de Arqueología Subacuática (Arqua).

Finalmente, ha informado que Fecyt ha destinado este año cuatro millones de euros para ayudas destinadas, entre otras, a las Ferias de la Semana de la Ciencia y la Tecnología, dentro del Programa de Cultura Científica y de la Innovación.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento