Copas de Baloncesto que España ganó en el Mundial 2004 y en Europeo 2009 podrán verse en el IRJ hasta el 12 de noviembre

El Instituto Riojano de la Juventud (IRJ) mostrará hasta el próximo 12 de noviembre los trofeos conseguidos por la Selección Española de Baloncesto en el Mundial de 2004, disputado en Japón, y en el Europeo de 2009, que se celebró en Polonia. Las Copas han llegado a La Rioja a petición de la Federación Riojana de Baloncesto, que este año celebra el 50 aniversario de su fundación.
Selección española de baloncesto
Selección española de baloncesto
REUTERS
Selección española de baloncesto

El Instituto Riojano de la Juventud (IRJ) mostrará hasta el próximo 12 de noviembre los trofeos conseguidos por la Selección Española de Baloncesto en el Mundial de 2004, disputado en Japón, y en el Europeo de 2009, que se celebró en Polonia. Las Copas han llegado a La Rioja a petición de la Federación Riojana de Baloncesto, que este año celebra el 50 aniversario de su fundación.

El acto de presentación celebrado esta mañana ha contado con la presencia del consejero de Presidencia, Emilio del Río, y del presidente de la Federación Riojana de Baloncesto, Fernando Verano, que han estado acompañados por varios integrantes del equipo riojano de baloncesto 'Clavijo-CajaRioja'.

Los trofeos estarán expuestos al público en el siguiente horario: de lunes a viernes, de 9 a 14 y de 17 a 20.30 horas y sábados, domingos y festivos, de 10 a 13.30 horas y de 17 a 20.30 horas.

Cabe recordar que es la tercera ocasión en la que el IRJ se convierte en un magnífico escaparate para que los riojanos puedan disfrutar de los trofeos ganados en distintas disciplinas por deportistas españoles. El año pasado se expuso la Copa de Europa que logró la Selección Española de Fútbol en Viena tras vencer en la final a Alemania y este año se ha mostrado la 'Ensaladera' de la Copa Davis, con motivo de la celebración de los cuartos de final en Logroño. Características de los trofeos

Copa del mundo de baloncesto

Desde el Campeonato de 1950, la FIBA decidió crear un trofeo especial con la inscripción del nombre del inventor del deporte del baloncesto: el canadiense James Naismith.

La parte superior de la Copa Naismith tiene un diseño de la flor de loto y una pieza intermedia decagonal rotativa con mapas tallados de los continentes y piedras preciosas embutidas para simbolizar los 5 continentes: Asia, Europa, América, Oceanía y África. Onix negro, citrino amarillo, más otra piedra llamada chyrsopase -de color verde-, granate rojo y topacio azul, representan todas las regiones alrededor del mundo.

La placa plateada 975/000 en la parte superior y en la inferior -oro plateado en el interior- y la gema de oro amarillo de 14 kilates en la parte media, son de un valor muy particular y prestigioso. La base está hecha de mármol Rosa Porrinho y mide 20 x 20 centímetros. El nombre James Naismith está grabado en los cuatro costados en idioma Latín, Arábico, Chino y jeroglíficos Egipcios. El tope de la copa cuenta con una circunferencia de 21 centímetros y, con sus 47 centímetros de altura, el trofeo llega a un peso de 9 kilogramos.

Copa de europa de baloncesto

El trofeo de Campeón de Europa de Selecciones nacionales de Baloncesto recibe el nombre de trofeo Nikolai Semashko.

Lleva el nombre de Nikolai Semashko (1907 - 1976), quien fue jefe del Comité de Deportes de Estado Soviético (1939-1940 y 1950-1954), tambien desempeñó el puesto de Vicepresidente de la FIBA desde 1960 hasta 1976 y Presidente de la Conferencia Permanente de Europa (ahora FIBA Europa) de 1967 a 1976. Fue autor de varios libros sobre técnica, fuerza y la formación de jugadores, también fue árbitro internacional de 1947 en adelante. En 2007, ingreso en el Salón de la Fama de la FIBA.

El trofeo actual es la segunda versión que fue fabricado por el orfebre alemán Günter Schoebel en Bad Kreuznach, Alemania en 1995. Tras el triunfo, sorpresa, de Alemania en 1993, el ex presidente de la Federación Alemana de Baloncesto Manfred Ströher convenció a los miembros de la directiva de FIBA, de que el trofeo original, usado hasta 1993, no se ajustaba a las necesidades para representar con un trofeo al Campeon de Europa y decidieron crear con urgencia una nueva versión.

Goldsmith Günter Schöbel se encargó de crear una nueva versión del trofeo con los mejores materiales. Él creó una obra maestra de oro y plata de ley junto con diferentes joyas. El borde del trofeo está decorado con 24 joyas. Las piedras utilizadas son de seis tipos: granate rojo, amatista, ágata, malaquita, cuarzo amarillo y cristal de roca, disponiendo de cuatro piedras de cada tipo.

El resultado final fue una copa de 23 cm de altura con un calibre de 35 cm en la parte superior, que pesa 18 kilos, apoyada en una sólida fuente de mármol.

Desde 1995 el trofeo se utiliza en su diseño actual y ha sido levantado al aire por los grandes del baloncesto como Vlade Divac, Djordjevic Aleksander, Gregor Fucka, Bodiroga Dejan, Sarunas Jasikevicius, Theodoros Papaloukas y Andrei Kirilenko sólo para nombrar algunos.

El EuroBasket 2009 corono a la octava selección Europea que levanta el trofeo y en este caso fue Juan Carlos Navarro, el encargado de levantar el Nikolai Semashko Troph para España.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento