Chaves sostiene que las ciudades "tienen mucho que decir en el proyecto de construcción europea

El vicepresidente tercero del Gobierno y ministro de Política Territorial, Manuel Chaves, ha defendido el papel de las ciudades, de los poderes locales, en la construcción europea, al valorar que "los municipios tienen mucho que decir y que hacer en el proyecto de construcción de Europa", porque "Europa no se entiende sin las ciudades".

A su juicio, Eurocities es "un ejemplo excepcional" de la colaboración en red de ciudades europeas que tienen "un papel fundamental en la consolidación de ese gran proyecto que es la Europa de los ciudadanos".

Además, las ciudades "están llamadas a desempeñar un rol decisivo en la labor de hacer frente a los desafíos de cada momento", lo están desempeñando frente a la crisis y "han demostrado sobradamente que son fuentes de innovación y creación", ha destacado el vicepresidente tercero del Gobierno de España.

Chaves ha participado este jueves, junto al alcalde de Zaragoza, Juan Alberto Belloch, en la inauguración oficial de la Asamblea de Eurocities 2010, que se celebrará hasta el 6 de noviembre en el Auditorio de la capital aragonesa. Este encuentro reúne a 101 ciudades europeas de 25 países.

En este foro, ha recordado como desde las ciudades "hemos experimentado los grandes cambios sociales y desde las ciudades hemos escrito las grandes páginas del progreso humano", por ello, reivindicar la ciudad es "reivindicar una humanidad a escala de sí misma, dueña de su propio destino".

Para el titular de Política Territorial, resulta "imprescindible" apostar por el ámbito local como un centro de la vida social, económica y política. Así, "es importante apostar por el municipalismo, por ciudades más vertebradas, más integradas e integradoras, mejor estructuradas y más pensadas para las personas", ha agregado, al subrayar que "dando poder a nuestros municipios capacitamos a nuestros ciudadanos y fortalecemos nuestra democracia".

Colaboración leal

A este respecto, Manuel Chaves ha remarcado la colaboración "leal" que mantienen el Gobierno central y las ciudades, con la puesta en marcha de medidas como los Fondos de Inversión Local de 2009 y 2010, con los que "en tan sólo dos años hemos efectuado el mayor incremento de transferencias de carácter económico a los municipios que se haya realizado nunca en España", lo que ha permitido "dotar a nuestras ciudades de más recursos" con los que mejorar la cobertura y calidad de los servicios públicos.

Los fondos estatales han supuesto una aportación de 13.000 millones de euros, "la mayor inversión realizada en la historia de la democracia española en favor de los ayuntamientos", ha apuntado.

Con estos recursos, ha afirmado, se ha dotado a los consistorios de mayor capacidad "para hacer frente a la crisis mediante el impulso de la actividad económica y la creación de empleo".

Zaragoza como ejemplo

El vicepresidente Manuel Chaves ha elogiado también la transformación de la capital aragonesa, sede de la Asamblea General de Eurocities 2010, al apreciar que es "el más vivo ejemplo de ese pulso vital, de cómo las ciudades desarrollan nuevas herramientas para crear una fuerte identidad y así presentarse tanto en la escena nacional como internacional".

"Zaragoza es hoy una ciudad que, con la Exposición Internacional, con el establecimiento de la oficina de la Década del Agua de Naciones Unidas, o los ambiciosos proyectos municipales de urbanismo y sostenibilidad, ya ha inscrito su nombre en el nuevo mapa de la geografía global", ha destacado Chaves.

Es una ciudad "abierta al futuro" y, en este camino, "el Gobierno de España quiere contribuir con la instalación del Instituto de Investigación del Cambio Climático, un organismo que pondrá a Aragón y a Zaragoza en la vanguardia de un país que ya es vanguardia en la lucha contra el cambio climático y el uso de las energías renovables".

Recuperar el optimismo

Por su parte, el alcalde de Zaragoza, Juan Alberto Belloch, ha animado a los alcaldes y representantes de ciudades europeas a compartir sus experiencias en las jornadas que se desarrollan en Zaragoza. En su opinión, "Europa necesita recuperar el optimismo y la vitalidad y para ello es imprescindible recuperar el optimismo y la vitalidad de las ciudades", ha valorado.

Belloch ha manifestado que la organización de la Asamblea General de Eurocities en Zaragoza es fruto "del trabajo realizado por mi ciudad desde 2002", cuando la capital ingresó en la red de ciudades europeas.

En estos años, la capital ha experimentado "una importante transformación", con el desarrollo del AVE, la Expo 2008 y los "logros" en vivienda social, zonas verdes y recuperación de riberas", ha detallado.

De esta forma, la ciudad se apoya en la sociedad del conocimiento y en un plan de movilidad sostenible basado en el tranvía y la bicicleta "como medio de transporte" y es ahora una ciudad "renovada, con una economía diversificada y una fuerte cohesión social".

Por este motivo, Belloch ha coincidido en subrayar el papel "protagonista" de las ciudades en el futuro de la sociedad y, tras opinar que la competencia entre ciudades será "intensa", ha abogado por buscar "posicionamientos diferenciados basados en la identidad y el sentimiento de pertenencia" para lograr, tal y como sugiere el lema de la Asamblea General de Eurocities, unas 'Ciudades de éxito'.

En la jornada de este jueves, el presidente de Eurocities y alcalde de La Haya, Jozias van Aartsen, ha presentado a su sucesor en el cargo, el alcalde de Copenhague, Frank Jensen.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento