Una red de cibervoluntarios con quince universitarios ayudará a los mayores en la utilización de las TIC

La Consejería de Administraciones Públicas, a través de la Agencia del Conocimiento y la Tecnología, ha puesto en marcha una red de cibervoluntarios que ayudará a las personas mayores en el manejo y utilidades de las Tecnologías de la Información y la Comunicación.
MAYORES
MAYORES
CRISS
MAYORES

La Consejería de Administraciones Públicas, a través de la Agencia del Conocimiento y la Tecnología, ha puesto en marcha una red de cibervoluntarios que ayudará a las personas mayores en el manejo y utilidades de las Tecnologías de la Información y la Comunicación.

La red inicia su andadura con quince universitarios pertenecientes a la Asociación Universitaria MAS, primera entidad en sumarse a la iniciativa. Esta asociación, además de colaborar desde sus filas como voluntarios dentro del programa, va a impulsar la divulgación de sus objetivos y a motivar la participación de otros alumnos del campus riojano.

La creación de esta red es una de las iniciativas incluidas en el programa 'i-mayores' que el Gobierno de La Rioja, a través de la Agencia del Conocimiento y la Tecnología, desarrollará durante 2010 y 2011 para acercar las Tecnologías de la Información y la Comunicación a las personas mayores. A través de estos voluntarios se pretende que las personas mayores se apoyen en los jóvenes para plantearles cualquier duda referente a la utilización de Internet y del ordenador.

Los cibervoluntarios reforzarán la formación que el colectivo de personas mayores recibe en las diferentes actividades formativas organizadas por el Ejecutivo riojano.

La Agencia del Conocimiento formará a los voluntarios que integren la red con el fin de capacitarles adecuadamente para que puedan prestar apoyo a las personas mayores, con especial atención a aquellos con algún tipo de discapacidad o residentes en el medio rural.

Asimismo, el Ejecutivo riojano impulsará la capacitación y el reconocimiento de estos voluntarios, y les facilitará una serie de recursos para ayudarles en su tarea, como formación, asesoramiento, documentación especializada, el equipamiento de las aulas fijas e itinerantes o la posibilidad de contar con espacios en los medios de comunicación o en Internet para divulgar la labor desarrollada, entre otras cosas.

De manera coordinada al trabajo de esta red de voluntarios, la Agencia va a continuar desarrollando toda una estrategia de actividades de alfabetización digital, cursos, charlas, talleres o concursos. El objetivo es que el voluntario actúe como prescriptor de estas actividades animando a los mayores a aproximarse a las TIC.

El programa se realizará en colaboración con las asociaciones de tercera edad de nuestra comunidad.

Para participar en el programa de voluntarios, los interesados pueden ponerse en contacto con la Agencia del Conocimiento y la Tecnología a través de su correo electrónico info@conocimientoytecnologia.org.

PROGRAMA 'I-MAYORES'

El Gobierno de La Rioja ha diseñado el programa 'i-Mayores', que se desarrollará durante 2010 y 2011, para acercar las Tecnologías de la Información y la Comunicación a las personas mayores.

Según el último estudio realizado por el Observatorio Riojano para la Sociedad de la Información, sólo el 16,5 por ciento de las personas mayores de 55 años son usuarias de Internet. Del total de usuarios, el 70,4 por ciento son personas mayores con estudios universitarios superiores y el 8,3 son personas con estudios primarios.

Las actividades que se desarrollan dentro del proyecto 'i-mayores' están inscritas en dos áreas: mejora de la capacitación tecnológica, a través de cursos, charlas y talleres; y ocio digital, con una serie de iniciativas para que las tecnologías reviertan en el tiempo libre de los participantes. Las actividades se desarrollarán en los hogares de personas mayores, en la red de Cibertecas del Gobierno riojano y en las sedes de las asociaciones que participen en el proyecto 'i-mayores'.

Desde que el programa se puso en marcha en junio de este año, casi 350 personas han participado en las diferentes charlas y talleres sobre Tecnologías de la Información y la Comunicación que se han organizado.

Los talleres se han realizado en Alfaro, Anguiano, Autol, Badarán, Bañares, Cárdenas, Cirueña y Ciriñuela, Corera, Cornago, Igea, Pradejón, Rincón de Olivedo, Rincón de Soto, Santurdejo, Tricio y Villoslada de Cameros. Actualmente se están desarrollando actividades en Calahorra y Nájera, y próximamente en Rincón de Soto.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento