El PP pide que se cree una Comisión de Investigación sobre Cantur

Cagigas acusa al Gobierno de "arrancar" y "censurar" información oficial de las auditorías de esta empresa pública
José Antonio Cagigas
José Antonio Cagigas
EP
José Antonio Cagigas

El Grupo Parlamentario Popular ha pedido la creación de una Comisión de Investigación sobre las cuentas de la empresa pública Cantur (Sociedad Regional Cántabra de Promoción Turística), dependiente de la Consejería de Cultura, Turismo y Deporte del Gobierno regional que encabeza el regionalista Francisco Javier López Marcano, que se centraría entre los años 2005 y 2009.

El diputado 'popular' José Antonio Cagigas ha justificado este jueves el recurso a esta fórmula prevista en el reglamento del Parlamento en las dificultades de su grupo para acceder a las cuentas de esta empresa pública.

En concreto, este parlamentario ha relatado cómo pidió la auditoría de gastos e ingresos de los años 2005 y 2005, que, tras varias negativas e intervenciones parlamentarias, les fue remitida con "nada menos que 40 páginas arrancadas" del total de las 78 que tenía.

Cagigas ha tachado de "inconcebible" que el Gobierno "censure información oficial", y se ha preguntado por los motivos por los que el Ejecutivo no quiere dar esta información.

Por este motivo ha reclamado la Comisión de Investigación, sobre la que se debatirá y votará en el Pleno, y a través de la cual quieren averiguar cuestiones como si las contrataciones de personal obedecen a criterios de "clientelismo político" —algo de lo que Cagigas se muestra "seguro"— o los gastos que se hacen por conceptos como viajes, "comidas y copas", así como quiénes dentro de Cantur disponen de tarjetas de crédito y en qué las gastan.

El diputado del PP, ex consejero de Cultura, Turismo y Deporte, se ha mostrado dispuesto a ampliar la fecha de comienzo de la investigación de esta empresa pública si el Gobierno así lo prefiere. "Nosotros ponemos la fecha final y el inicio que lo pongan ellos", ha señalado.

Cagigas ha incidido en que Cantur tiene unas "pérdidas inmersas todos los años" que, según ha detallado, ascendieron a 5 millones en 2008 y a 4,5 el año pasado.

El parlamentario ha criticado el "despilfarro" con que a su juicio actúa el Gobierno, y se ha preguntado "qué les parecerá esto a los 42.000 parados cántabros", lamentando que los recortes presupuestarios afecten a campos como la educación o los servicios sociales, en lugar de a estos entes.

El diputado ha recordado que su grupo ha pedido hasta siete auditorías de empresas públicas que no le han sido entregadas, tanto de esta Consejería como de las de Industria y Desarrollo Tecnológico, así como 24 libros mayores con los quieren conocer el gasto que se hace en el "emporio de las empresas públicas" regionales.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento