Ryanair espera llegar los dos millones de pasajeros al año en Manises (Valencia) tras reabrir su base el pasado martes

La aerolínea asegura que la relación con el Consell es "excelente" y quiere seguir colaborando con el desarrollo turístico de la Comunitat
Avión de Ryanair
Avión de Ryanair
EP
Avión de Ryanair

La aerolínea de bajo coste Ryanair espera llegar a los dos millones de pasajeros al año en el aeropuerto de Manises (Valencia) con la reapertura de su base este mes. En concreto, la compañía prevé operar 260 vuelos semanales con destino u origen Valencia y crear 2.000 puestos de trabajo.

Así lo ha explicado este jueves en rueda de prensa el responsable de Marketing de Ryanair, Luis Fernández-Mellado, quien ha asegurado que los primeros vuelos tras la reapertura de la base valenciana comenzaron el pasado martes.

La aerolínea contará con dos aviones en el aeropuerto de Valencia y operará 12 nuevas rutas —siete internacionales y cinco domésticas—, de modo que, en total, llegará a una treintena de destinos. Entre las nuevas rutas se encuentran Fuerteventura, Ibiza, Marsella (Francia), Marrakech (Marruecos), Munich (Alemania), Palma de Mallorca, París (Francia), Santiago de Compostela, Trieste (Italia) y Sevilla, entre otras.

Fernández-Mellado ha destacado que, a pesar de no haber contado con base en Valencia durante el último año, Ryanair se ha mantenido como "aerolínea número uno". No obstante, ha indicado que el hecho de que la compañía cuente con una base en Manises "multiplica por cuatro o cinco" las posibilidades del aeropuerto.

Así, ha señalado que la aerolínea transportó en 2009 a más de un millón de pasajeros desde Valencia, cifra que ya se ha superado en lo que va de año y que se pretende duplicar con la reapertura de la base.

Respecto a la relación con la Generalitat, el responsable de Marketing ha subrayado que es "excelente" y ha asegurado que esperan "seguir colaborando con el desarrollo turístico de la Comunitat Valenciana". En esta línea, ha indicado que ya existe colaboración entre el Consell y la aerolínea y ha explicado que en varios países europeos se ha puesto en marcha una campaña para promocionar el aeropuerto de Valencia.

Preguntado por si Ryanair tiene previsto implantar una base en el futuro aeropuerto de Castellón, Luis Fernández-Mellado, ha subrayado que, como mínimo, hasta 2013 la compañía afrontará un "fuerte período de crecimiento". Así, ha indicado que no se descarta, aunque "a día de hoy no hay nada concreto", ha manifestado.

Billetes desde ocho euros

La aerolínea, para celebrar su nueva base en Valencia, ha puesto a la venta una oferta de billetes desde ocho euros para viajar los martes, miércoles de diciembre y enero a más de 500 rutas de toda Europa. Estas plazas estarán disponibles en la web de la compañía —www.ryanair.com— hasta la medianoche del próximo lunes.

Por otra parte, Luis Fernández-Mellado ha explicado que, a nivel de toda Europa, la aerolínea cuenta con 44 bases, tiene presencia en 160 aeropuertos de 27 países y opera más de 1.200 rutas.

Asimismo, ha indicado que aunque la nube de cenizas volcánicas y la huelga de los controladores aéreos le ha hecho perder 1,5 millones de clientes, espera llegar a los 73,5 millones de pasajeros al año. Además, ha asegurado que la compañía tiene preparados nuevos aeropuertos y nuevas bases para poder llegar a los 85 millones al año.

En España, dispone de ocho bases y tiene presencia en 24 aeropuertos, con los que opera más de 500 rutas y aspira a llegar a 22 millones de pasajeros anuales, por lo que augura que creará 22.000 puestos de trabajo.

El responsable de Marketing ha señalado que los "buenos resultados" de Ryanair contrastan con lo que está ocurriendo, a nivel general, en toda la red de Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (AENA), donde se está produciendo "fuertes procesos de fusión y cierres de aerolíneas".

Huelga de los controladores aéreos

Según Fernández-Mellado, los "principales problemas" tienen que ver con los "altos costes aeroportuarios", que hacen que España "siga siendo poco competitiva", así como con las cancelaciones provocadas por la nube de cenizas volcánicas y por la huelga de los controladores aéreos.

Al respecto, ha señalado que se trata de un colectivo que Ryanair considera "muy importante" ya que su actividad tiene "una repercusión importante en la economía española", pero ha indicado que "no pueden secuestrar el país y no pueden afectar sus reivindicaciones de forma tan negativa".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento