El VIII Programa Murcia Empresa asesora a más de 1.200 jóvenes emprendedores

Sotoca valora el "arrojo y valentía" de estos emprendedores "en este contexto de incertidumbre económica"

Más de 1.200 jóvenes emprendedores han recibido asesoramiento, tutorías personalizadas y ciclos formativos para poner en marcha y consolidar sus negocios en el ejercicio 2009-2010 como resultado de su participación en el VIII Programa Murcia Empresa que impulsa la Asociación de Jóvenes Empresarios de la Región de Murcia (AJE Región de Murcia), en colaboración con la Consejería de Educación, Empleo y Formación.

Se trata de un 15 por ciento más de emprendedores atendidos que en la edición anterior de este programa destinado a prestar apoyo a empresas jóvenes recién constituidas, tal y como ha informado el presidente de AJE Murcia, Andrés Romero, acompañado del consejero del ramo, Constantino Sotoca, durante la clausura de la presente edición de la iniciativa, en la que procedieron a la entrega de diplomas a una veintena de los negocios participantes.

Romero explicó que el aumento de jóvenes emprendedores atendidos a lo largo de los diez meses que ha durado el Programa "quiere decir que la crisis y las dificultades a la hora de encontrar salidas profesionales agudiza el ingenio de los emprendedores y potencia ese carácter emprendedor por necesidad".

En este sentido, el consejero consideró una "buena noticia" que "todavía haya personas y, en este caso, jóvenes, que tengan el arrojo, la valentía y responsabilidad de montar una empresa nueva y de reciente creación, en unos momentos como estos, en el contexto económico y laboral actual".

Sotoca valoró "aún más" este carácter emprendedor "en este contexto de incertidumbre económica, en el que es normal que puedan surgir dudas y las personas no den el paso adelante para constituir un negocio".

Sin embargo, estimó que también se trata de un contexto "que deben aprovechar todas aquellas personas que todavía no se han incorporado al mercado de trabajo, para que lo puedan hacer con la fórmula del autoempleo y de la constitución de una empresa". Asimismo, instó a formar negocios "a todas aquellas que han perdido sus puestos de trabajo como consecuencia de la crisis".

Viii programa murcia empresa

Durante estos diez meses de duración del programa, AJE Región de Murcia ha llevado a cabo 25 Seminarios, ha puesto a disposición de los emprendedores una Oficina Móvil que se ha desplazado a aquellos diferentes municipios de la Región que nos lo han demandado, allá donde ha habido una iniciativa emprendedora con necesidad de asesoramiento e información, con la finalidad de ayudar en la puesta en marcha del proyecto empresarial.

Asimismo, AJE ha realizado diversos ciclos sobre habilidades directivas y ha proporcionado ayudas directas para la puesta en marcha de 20 proyectos empresariales que se han hecho realizada gracias a ayuda y tutorizacion del programa para emprendedores Murcia Empresa.

En la práctica, Romero matizó que este programa pretende fomentar la cultura emprendedora por toda la Región y se aplica "con la creación de puestos de trabajo mediante la creación de empresas y la consolidación de sueños de emprendedores a través de la formación y del apoyo que se les presta".

Los empresarios atendidos, según el presidente de AJE Región de Murcia, son "una muestra representativa del sector, y no hay ningún sector concreto y específico el que aplica estas ayudas, sino que se reparten de forma bastante diversificada, desde negocios de estética a nuevas tecnologías, pasando por la formación, consultoría y diseño entre otras cosas".

"Se trata, eso sí, de empresas jóvenes, empresas recién constituidas que van a generar no sólo el autoempleo del propio emprendedor, que se convierte en empresario, y los puestos de trabajo iniciales que se puedan generar y que, lógicamente, en la etapa inicial no son decenas, pero es el germen de que luego vayan creciendo", apuntó Romero.

El consejero se dirigió a los jóvenes para resaltar el valor de sus proyectos y destacó la diversidad de los ámbitos de acción escogidos, tanto en los sectores de actividad como en las formas jurídicas por las que han optado "que son fruto del buen asesoramiento que presta el programa".

Asimismo, el titular de Educación, Formación y Empleo mostró su satisfacción por el hecho de que los emprendedores hayan optado por empresas de base tecnológica, energías renovables y formación porque en su opinión, "son ámbitos con proyección de futuro en una Región que apuesta por la innovación, la tecnología y la formación".

El consejero ratificó que su departamento "va a seguir fomentando la cultura emprendedora, más que nunca por el contexto socioeconómico que estamos atravesando" y recordó que actualmente lo está haciendo "no sólo apoyando iniciativas como Murcia Empresa, sino que en los dos últimos años se ha ayudado a más de 2.300 desempleados a constituirse como trabajadores autónomos".

Asimismo, señaló que la Consejería "está colaborando con las universidades públicas de la Región de Murcia en las cátedras de empresa, economía social, que se constituyen en foros importantes para el impulso de vocaciones emprendedoras".

"Tenemos un proyecto para fomentar el carácter emprendedor en los colegios que hicimos el año pasado en Secundaria y que esta año llevaremos a Primaria. En breve presentaremos también un proyecto de en Formación Profesional", concluyó.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento