Aprobada la memoria ambiental para un nuevo desarrollo de viviendas de protección pública en La Revilla

La modificación delimita un ámbito de 220.800 metros cuadrados, que supone suelo para aproximadamente 400 viviendas
San Vicente de la Barquera
San Vicente de la Barquera
AYTO
San Vicente de la Barquera

La Dirección General de Ordenación del Territorio y Evaluación Ambiental Urbanística del Gobierno de Cantabria ha aprobado la memoria ambiental de la modificación puntual de las Normas Subsidiarias de San Vicente de la Barquera para un nuevo desarrollo de viviendas de protección pública en La Revilla.

En esencia, la modificación puntual consiste en la delimitación de un nuevo sector de suelo urbanizable destinado a la construcción de viviendas de protección pública en las proximidades del núcleo de La Revilla, sobre terrenos clasificados en la actualidad como suelo no urbanizable de protección especial y suelo apto para urbanizar en Polígono Industrial. Dichos terrenos están situados fuera del ámbito del Parque Natural de Oyambre e incluidos en la categoría de Modelo Tradicional del POL.

Según el documento, consultado por Europa Press, la modificación puntual delimita un ámbito de 220.800 metros cuadrados, que supone suelo para aproximadamente 400 viviendas sometidas a algún régimen de protección pública, en tipología de asentamiento "tradicional", en dos alturas, y que se enlaza con los sistemas generales de comunicación existentes a través de un antiguo tramo fuera de uso de la carretera N-634.

Para resolver la necesidad de aparcamiento se prevén 800 plazas privadas y 560 plazas públicas. En cuanto al abastecimiento de agua necesario para el incremento de población previsto, se propone la ejecución de un nuevo depósito en la ubicación del actual, en Riboria, en vez de realizar una acometida directa a la 'Autovía del Agua'.

Según contiene la memoria, la modificación puntual de las vigentes Normas Subsidiarias de planeamiento de San Vicente de la Barquera que se plantea, consiste en el cambio de clasificación de una superficie de 22 hectáreas de suelo rústico, aproximadamente, en Suelo Urbanizable Delimitado destinado a la construcción de viviendas de protección pública, delimitando un sector único.

Según el promotor, la modificación puntual sustenta su justificación en la necesidad de responder a la demanda creciente de viviendas asequibles por parte de la población residente en el municipio de San Vicente de la Barquera.

Este acceso a la vivienda se dificulta debido a la situación urbanística municipal, con la anulación judicial de las NNSS del año 1999, y con la entrada en vigor de las normas anteriores, aprobadas en el año 1983 y 1993. A este escenario se añade, según consta en la memoria, que el Plan de Ordenación de los Recursos Naturales (PORN) del Parque Natural de Oyambre tampoco se encuentra aprobado, siendo un elemento más a la hora de impedir la ejecución y gestion del planeamiento urbanístico.

La alternativa de ubicación seleccionada finalmente por el promotor y desarrollada en la propuesta de modificación puntual es la de 'La Revilla', que daría lugar a un menor impacto paisajístico, al presentar menor proporción de superficie con posibilidades de conservación y disponer de mejores comunicaciones viarias en la actualidad. ANTECENDENTES

Según la memoria, consultada por Europa Press, el expediente de evaluación ambiental de la Modificación Puntual de las NNSS de planeamiento del Ayuntamiento de San Vicente de la Barquera para un nuevo desarrollo de viviendas de protección pública en La Revilla, se inició en julio de 2006.

Con fecha 15 de octubre de 2008, como consecuencia de distintas reuniones celebradas entre la Dirección General de Ordenación del Territorio y Evaluación Ambiental Urbanística, la Dirección General de Urbanismo y el Ayuntamiento de San Vicente de la Barquera, se solicitó la elaboración de un nuevo documento de modificación puntual e informe de sostenibilidad ambiental, procediendo a someterlo a una nueva información pública y consultas.

Aprobada inicialmente la modificación puntual y elaborado su Informe de Sostenibilidad Ambiental (ISA), y teniendo en cuenta el resultado de la Información Pública a la que se han sometido tanto la Modificación Puntual como el ISA, se ha formulado, a efectos ambientales, la Memoria Ambiental de la Modificación Puntual de las NNSS para un nuevo desarrollo de viviendas de protección pública en La Revilla, y promovida por el Ayuntamiento de San Vicente de la Barquera, con arreglo a determinadoS contenidos, determinaciones y condicionantes.

Así, la memoria establece unas actuaciones de la modificación puntual que deben ser reformuladas y medidas de protección ambiental como el paisaje. En este sentido estipula que para minimizar el impacto paisajístico, la definición final de las tipologías edificatorias se basará en las conclusiones que se deriven de un Estudio de Integración Paisajística que incluirá una simulación paisajística del conjunto de las edificaciones, aparcamientos, viales y equipamientos y una valoración detallada de su visibilidad dentro del sector y fuera del mismo.

Por otro lado, se deberán incorporar en los proyectos de ejecución los correspondientes estudios geotécnicos detallados previstos en la normativa aplicable, dirigidos a evaluar los riesgos derivados de las características geológicas del subsuelo.

Con carácter general, las determinaciones ambientales que se desprenden de la memoria ambiental, además de las provenientes del Informe de Sostenibilidad Ambiental, se incorporarán e integrarán en el documento de la modificación puntual de las Normas Subsidiarias de San Vicente de la Barquera para un nuevo desarrollo de viviendas de protección pública que vaya ser sometido a aprobación provisional.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento