Urkullu exige a la IA que "haga lo que tiene que hacer, sin enredos" porque "tiene sobre sí la espada de Damocles"

Destaca que ha puesto a disposición de la izquierda abertzale y de Zapatero "el tiempo" ganado con el acuerdo presupuestario
Urkullu cree mejorable el Plan de Convivencia
Urkullu cree mejorable el Plan de Convivencia
EP
Urkullu cree mejorable el Plan de Convivencia

El presidente del EBB del PNV, Iñigo Urkullu, ha exigido a la izquierda abertzale que "haga lo que tiene que hacer, sin enredos", si quiere presentarse a las próximas elecciones porque "tiene sobre sí la espada de Damocles". Además, ha reiterado su convicción de que ETA no tiene voluntad de abandonar las armas y ha afirmado que sólo cabe un comunicado de "cese definitivo" para no caer en "el juego de la interpretación".

En una entrevista concedida a Radio Euskadi, recogida por Europa Press, Urkullu ha destacado que ha puesto a disposición de la izquierda abertzale y del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, "el tiempo" ganado con el acuerdo presupuestario entre PNV y PSOE. "Si la autodenominada izquierda abertzale está en un proceso unilateral, que haga lo que tienen que hacer", ha señalado.

ha insistido en que es "escéptico" sobre la voluntad de ETA para abandonar las armas por el contenido de sus comunicados y por "la falta de pronunciamiento ante la exigencia de la mayoría de la sociedad vasca y ante lo que parece el planteamiento de esa autodenominada izquierda abertzale que quiere hacer política y que quiere tener un compromiso con las vías exclusivamente políticas".

"Y esto es algo que he venido diciendo desde hace muchos meses, no entiendo por qué se arma este revuelo cuando lo digo este fin de semana", ha apuntado.

En este sentido, ha dicho que diferencia entre ETA y la izquierda abertzale, y ha subrayado que de la banda sólo espera "el anuncio del cese definitivo porque, por lo demás", se seguirá viviendo "en el enredo y en el lío en el que algunos están cómodamente instalados".

El dirigente jeltzale ha recordado que "un día se nos dice por parte del presidente del PSE-EE, Jesús Eguiguren, que hay que profundizar en la legalización de Batasuna y en la política penitenciaria, mañana se dice otra cosa, pasado se dice otra cosa, ahora se nos dice que no, que prudencia, que calma, que mejor estos temas no tratarlos como se están tratando en público".

"Y uno dice 'ya basta del lío y de confusión'. Primero, nosotros al mundo de ETA tenemos que decir: 'cese definitivo'", ha indicado, para añadir que, "si viene un comunicado, cuando venga, de un alto el fuego verificable, permanente, pero no cese definitivo, entonces, entraremos todos otra vez en el juego de la interpretación, de si es una interpretación positiva, si es negativa, pero es un juego y no ha habido anuncio de cese definitivo".

En este sentido, ha indicado que "una organización terrorista tiene que terminar". "La izquierda abertzale que quiere hacer política tiene sobre sí la espada de Damocles y tiene, por lo tanto, que tomar una decisión. Y son ellos los que están diciendo que éste es un proceso unilateral, y lo que digo, por lo tanto, si éste es un proceso unilateral, es un proceso unilateral, que no pretendan enredarnos a los demás. Hagan ustedes lo que tienen que hacer si quieren estar en las elecciones municipales y forales y al parlamento navarro", ha añadido.

Por ello, ha señalado que "no vale con que estemos otra vez en la dialéctica de si viene un comunicado o no, de si viene un comunicado, éste es un alto el fuego permanente, de si eso es suficiente o insuficiente, si son pasos a adelante o no".

"No vale con que se nos diga por quienes quieren hacer política que es un proceso unilateral y, luego, meternos a todos los demás en el lío. El PNV dice: prudencia, cautela con una organización terrorista que no ha emitido su comunicado de cese definitivo. Cuidado con lo que pueda ser el juego en el que alguien se dice que está inmerso en un proceso unilateral no comunica nada que haga sospechar que vamos a seguir viviendo con la pretensión de la tutela política por parte de una organización terrorista", ha manifestado.

El tiempo, A

Disposición de la ia

Iñigo Urkullu ha subrayado que, a partir de ahí, cada uno "tiene que saber lo que tiene que hacer", y ha reiterado que el PNV está dispuesto "a intentar conseguir un escenario", por lo que ha puesto "el tiempo, con el acuerdo presupuestario con el Gobierno español, a disposición de la autodenominada izquierda abertzale que quiere hacer sólo política".

"No sólo hemos puesto el tiempo a disposición de Rodríguez Zapatero, sino también de la autodenominada izquierda abertzale y, si ellos dicen que están en un proceso unilateral, que hagan lo que tienen que hacer", ha concluido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento