Global Nature advierte de que el uso indiscriminado de venenos en CyL amenaza al aguilucho lagunero

La Fundación Global Nature ha advertido de que el uso indiscriminado de venenos en Castilla y León amenaza la población de aguilucho lagunero, una rapaz de mediano tamaño vinculada de forma muy estrecha a las zonas húmedas, donde suele ubicar su nido en lo más intrincado de la vegetación palustre.
Aguilucho lagunero encontrado muerto por veneno
Aguilucho lagunero encontrado muerto por veneno
GLOBAL NATURE
Aguilucho lagunero encontrado muerto por veneno

Según ha informado la fundación, de los 11 aguiluchos laguneros marcados con transmisores satélite GPS tres han sido hallados muertos a causa del veneno, uno en Cañizo (Zamora), otro en Villamayor de Campos (Zamora) y otro en Frechilla (Palencia). Además, otros dos aguiluchos laguneros no marcados con emisores satélite han muerto por veneno en las localidades palentinas de Paredes de Nava y Fuentes de Nava.

La Fundación Global Nature ha asegurado que esta "alarmante situación" ha puesto de manifiesto que el veneno utilizado para el control de predadores en los cotos de caza es la principal causa de mortalidad de la especie.

La Fundación considera además que este factor está condicionando "seriamente" la viabilidad de la población de aguilucho lagunero en Castilla y León, "ya que los trabajos de marcaje han demostrado que, aunque todas las aves fueron marcadas en Palencia, varias de ellas han aparecido vinculadas a episodios de envenenamiento en otras provincias, lo que habla a las claras de la extensión del problema por amplias áreas de la Comunidad Autónoma".

A su juicio, resulta especialmente grave el hecho de que la práctica totalidad de los envenenamientos se hayan producido dentro de espacios naturales, "concretamente la Reserva Natural de las lagunas de Villafáfila y la Reserva Natural de La Nava y Campos de Palencia". También cree "preocupante" la "impunidad" con la que quedan los autores de estos delitos recogidos expresamente en el Código Penal.

Por todo ello, la Fundación Global Nature ha notificado estos hechos a la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León, al Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino (MARM) y a la Comisión Europea.

La Fundación Global Nature se personará además en el último de los episodios acontecido hace escasos días en la localidad de Frechilla (Palencia) y va a solicitar una reunión urgente con el director General del Medio Natural para que la Junta de Castilla y León tome cartas en este asunto y proceda de forma inmediata a la paralización de la actividad cinegética en estos cotos, "además de comprometerse a llevar a cabo una investigación pormenorizada que concluya con la identificación y sanción de las personas responsables de estos hechos que atentan no solamente contra el patrimonio natural sino también contra la propia salud pública".

Según Global Nature, la población de aguilucho lagunero fue estimada en Castilla y León en el año 2006 en tan 247-307 parejas, de las que 68-78 parejas nidificaban en la provincia de Palencia.

Desde octubre de 2006 la Fundación Global Nature viene desarrollando un programa de radio-marcaje de ejemplares de esta especie en el Canal de Castilla (Palencia), actividad que se enmarca dentro del proyecto LIFE 'Restauración y gestión de humedales: ZEPA Canal de Castilla' que tiene como principal objeto la restauración y manejo de un total de 35 pequeños humedales asociados a este curso fluvial y donde se enclava la población reproductora más importante de aguiluchos laguneros de Palencia.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento