El huracán 'Tomas' amenaza con hundir más a Haití, que sigue sumido en el caos

La tormenta tropical Tomas ha vuelto a recuperar intensidad en su trayecto por aguas del Caribe en dirección a Haití, donde está previsto que impacte el viernes, incluso posiblemente como huracán.

El Gobierno haitiano ha declarado una alerta por huracán para todo el país, ya que se prevé que el ciclón afectará de lleno a todo el territorio haitiano, lo que puede causar una enorme catástrofe en un país seriamente dañado por la epidemia de cólera.

Haití, que aún sigue en reconstrucción tras el huracán y el terremoto que han azotado al país en los últimos años se enfrenta ahora a un nuevo peligro, ya que Tomas, cuyos vientos máximos sostenidos son ya de 75 kilómetros por hora, se fortalecerá durante las próximas 48 horas y alcanzará la fuerza de huracán "cuando su centro se encuentre cerca de Haití", según el Centro Nacional de Huracanes (CNH) de Estados Unidos.

La Dirección de la Protección Civil de Haití señaló que, ante el paso de Tomas, podría ser necesaria la evacuación de los campamentos de desplazados en los que habitan cerca de 1,3 millones de personas en la capital y otras regiones desde el terremoto del pasado mes de enero.

El país está en alerta roja

Protección Civil de Haití decretó "vigilancia roja", alerta de emergencia, ante la llegada de la tormenta tropical, que ya ha dejado al menos 12 muertos en Santa Lucía.

Al mismo tiempo, el Gobierno anunció nuevas disposiciones especiales y pidió a la población "redoblar sus esfuerzos" frente al brote de cólera que sufre el país y que se ha cobrado 337 vidas.

La ONU ha advertido que la llegada de Tomas puede agravar la epidemia, que afecta a cerca de 5.000 personas. "Incluso en el caso de que Tomas sólo peine Haití, exacerbaría la epidemia (de cólera), y facilitaría el contagio de la enfermedad en Puerto Príncipe, donde un tercio de la población sigue viviendo en campamentos", señaló en rueda de prensa el portavoz de la Organización Mundial de la Migración, Jean Philippe Chauzy.

Medidas de seguridad

Según el Gobierno, el Servicio Marítimo Nacional (SEMANAH) tomó todas las medidas para mantener los barcos en puerto y la Policía Marítima se movilizó para atender cualquier emergencia.

La Cruz Roja Haitiana ha activado sus propias estructuras de gestión de riesgo y desastres locales y regionales, mientras agentes humanitarios realizan un inventario de alimentos y agua para satisfacer las necesidades.

Desde Estados Unidos se informó de que el buque anfibio de asalto USS Iwo Jima se dirige hacia Haití para proveer ayuda inmediata a los haitianos si la tormenta tropical llega a este país convertida en huracán a finales de semana como se prevé. "Hay muchos campos que corren el riesgo de deslizamiento de tierras. Para esos campos la acción más prudente sería la evacuación inmediata", aseveró el portavoz de la OIM.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento