Metaflex, el material que puede hacer realidad el efecto de la invisibilidad

Invisibilidad
Una chica se pone una capa de invisibilidad. (R. Bongiovani)
  • El Metaflex es un meta-material con propiedades electromagnéticas inusuales que curvan y canalizan la luz.
  • Se han conseguido crear membranas flexibles de este material que permitirían producir 'tejidos inteligentes'.

Metaflex es el nombre de un material diseñado por científicos de la Universidad de St Andrews (Reino Unido) que acerca un paso más a la fabricación de tejidos que permitan crear el efecto de la invisibilidad de los objetos.

El Metaflex es un meta-material, es decir, un material artificial que presenta propiedades electromagnéticas inusuales, propiedades que proceden de la estructura diseñada y no de su composición.

Los meta-materiales nos permiten manipular el comportamiento de la luz

En el pasado ya se han desarrollado meta-materiales que curvan y canalizan la luz para convertir en invisibles los objetos en largas longitudes de onda, pero la luz visible supone un desafío mayor. La pequeña longitud de onda de la luz del día supone que los átomos del meta-material tengan que ser muy pequeños, y hasta ahora estos átomos menores sólo se han podido producir sobre superficies planas y duras, incompatibles con los tejidos de la ropa.

La novedad que aporta este trabajo es que el Metaflex consta de unas membranas flexibles de meta-material, creadas gracias al empleo de una nueva técnica que ha permitido liberar los meta-átomos de la superficie dura sobre la que fueron construidos. De esta manera, el Metaflex puede operar en longitudes de onda de unos 620 nanómetros dentro de la región de la luz visible.

La unión de estas membranas podría producir un "tejido inteligente", que sería el primer paso para fabricar una capa o cualquier otra prenda para "hacer desaparecer" a la persona que la porte.

Andrea Di Falco, director de la investigación, concluyó que "los meta-materiales nos dan el impulso último para poder manipular el comportamiento de la luz"

107 Comentarios
Suscribirse por RSS

Escribir un nuevo comentario

4 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser zp vete ya
4
Avatar genérico
Dice ser zp vete ya, 04.11.2010 - 10.33h

#2 ¿para que se esconda más después de mentir? no por favor,

que de la cara,admita su fracaso y que dimita.

Ya no puede recibir valoraciones -3
5 Comentario oculto Leer comentario
sirgo
5
Avatar de sirgo
sirgo, 04.11.2010 - 10.33h

    Qué guapada.

    Verás como los USA vetan el invento y se lo quedan para uso militar.

    Ya, he visto muchas películas xD

    Ya no puede recibir valoraciones +57
    6 Comentario oculto Leer comentario
    Dice ser Pantera
    6
    Avatar genérico
    Dice ser Pantera, 04.11.2010 - 10.34h

    ¿La foto está manipulada o es así?
    Si lo de la foto es real, yo alucino.

    Ya no puede recibir valoraciones +45
    8 Comentario oculto Leer comentario
    Dice ser pesao
    8
    Avatar genérico
    Dice ser pesao, 04.11.2010 - 10.36h

    que pesaditos!, siempre haciendo campaña política en cualquier sitio.....y no digamos el de "clika en mi nombre"....que huele a podrido que no veas....tela!!
    Vaya panda de amargados.

    Ya no puede recibir valoraciones +29
    9 Comentario oculto Leer comentario
    Dice ser odos
    9
    Avatar genérico
    Dice ser odos, 04.11.2010 - 10.37h

    Se habrá inventado en España.
    Inglaterra inventa esto, mientras en España una niña de 10 años da a luz. Que contrastes tiene EU.

    Ya no puede recibir valoraciones -8
    11 Comentario oculto Leer comentario
    Dice ser 111
    11
    Avatar genérico
    Dice ser 111, 04.11.2010 - 10.38h

    Dice ser pesao - #8
    ya sabemos que eres de izquierda
    y pq votaras...

    Ya no puede recibir valoraciones -17
    12 Comentario oculto Leer comentario
    Dice ser miliki
    12
    Avatar genérico
    Dice ser miliki, 04.11.2010 - 10.40h

    Había una vez un circo en Vitoria-Gasteiz. Pero no se situaba en la explanada de Mendizabala, no. Se situaba entre Siervas de Jesús, la Virgen Blanca y calle Francia. En una pequeña altiplanicie cuya planta tenía forma de almendra. Había en el circo componentes de diferentes razas y procedencias. Algunos venían del norte de África, de Morocco y se dedicaban principalmente al comercio de hierbas y resinas de su pais de origen. Otros venían de Oriente. Aquellos montaban tiendas con productos de bajo coste y restaurantes con su comida típica. Otros venían del Nuevo Mundo, América lo llamaban algunos. Eran tostados, como el café, y se dedicaban a montar locutorios para que sus compatriotas hablaran con su familiares con una tecnología incipiente llamada Internet. Por último, también había habitantes de la Europa del Este, con rasgos claramente agitanados. No se sabe bien a qué negocios se dedicaban. Lo que sí se sabe es que todos ellos actuaban en el circo. Se dedicaban a actuar. A interpretar el guión que la vida había escrito para ellos y así entretener y hacer reir a la gente. Aunque al final, paradójicamente, ellos terminaron por reirse del público. ¿O suena la historia?
    No me queda sitio para el final. Cada uno que le ponga el suyo. Un final feliz, a ser posible, por favor.

    Ya no puede recibir valoraciones -10
    13 Comentario oculto Leer comentario
    The Magnus
    13
    Avatar de The Magnus
    The Magnus, 04.11.2010 - 10.41h

      meta-material, meta-átomo...

      No sé por qué, pero esto me suena a tímo.

      Ya no puede recibir valoraciones -3
      14 Comentario oculto Leer comentario
      Dice ser luis
      14
      Avatar genérico
      Dice ser luis, 04.11.2010 - 10.43h

      REGAKLADESELA A LA PARTIA INCOMPETENTES QUE NOS GOBIERNAN!!!!!!

      Ya no puede recibir valoraciones -11
      15 Comentario oculto Leer comentario
      Dice ser Miguel22
      15
      Avatar genérico
      Dice ser Miguel22, 04.11.2010 - 10.44h

      Vaya panda de niñatos escriben en el foro, siempre igual, darle uno a zapatero o a rajoy, tenéis la gracia en el culo, centraros en la noticia y dejar de desviar los temas panda de ineptos dáis verguenza ajena.

      Si tanto os gusta echar pestes de rajoy y zapatero entrar y debatir en los temas correspondientes.

      Ya no puede recibir valoraciones +35