Quantas suspende los vuelos de los Airbus A380 tras el aterrizaje forzoso en Singapur

  • El aparato sufrió un fallo en uno de sus cuatro motores poco después de despegar; no hubo heridos ni explosiones a bordo.
  • Es el mayor incidente de uno de estos aviones gigantes desde 2007.
  • Los 6 modelos serán inspeccionados en busca de posibles averías.

    La aerolínea australiana Qantas ha suspendido todos los vuelos del día de sus Airbus A380 después de que uno de estos aviones tuviera que efectuar un aterrizaje de emergencia en Singapur, según informaron fuentes de la compañía.

    El consejero delegado de Qantas, Alan Joyce, afirmó en declaraciones a la prensa que han decidido dejar en tierra a los seis modelos del Airbus A380 de los que disponen hasta que sean inspeccionados en busca de posibles averías.

    Emma Kearns, una portavoz de Qantas, aseguró que el aparato sufrió un fallo en uno de sus cuatro motores poco después de despegar desde el aeropuerto de Changi en Singapur hacia Sídney, con 433 pasajeros y 26 tripulantes a bordo.

    Aunque el aparato podría haber seguido volando con sólo tres motores, el piloto decidió regresar a Singapur por precaución mientras sobrevolaba Indonesia.

    "Se está investigando"

    Kearns indicó que no hubo heridos y negó que hubiera ocurrido una explosión a bordo. El portavoz comentó que al tratarse de una cuestión del motor, el primero en tener que intervenir es el fabricante de ese componente, es decir, el británico Rolls Royce.

    El vuelo aterrizó en la Ciudad-Estado e inicialmente algunos medios indonesios informaron de que se había estrellado cerca de la isla de Batam, sobre la que vertió gran cantidad de fuel.

    Se trata del primer problema técnico grave desde que hace tres años tuviera lugar el primer vuelo comercial del Airbus A380, el mayor avión de pasajeros del mundo. "No había habido una incidencia como ésta", señaló un portavoz de Airbus, que dijo no poder avanzar las causas porque "se están investigando".

    El portavoz, que no quiso calificar la gravedad del suceso, puso el acento en que "el avión hizo un aterrizaje seguro", y tampoco quiso comentar la decisión de Qantas de inmovilizar toda su flota de seis unidades del A380.

    Siete millones de pasajeros

    El aparato puede albergar hasta 853 pasajeros en sus dos pisos, mide 73 metros de largo y 24,1 de altura, tiene 79,75 metros de envergadura, su peso máximo al despegue es de 540 toneladas y su armazón pesa 308 toneladas.

    Por el momento, Airbus ha entregado 38 de estos aviones gigantes (a las compañías Qantas, Emirates, Singapore Airlines, Air France y Lufthansa) que hasta finales de septiembre habían transportado a siete millones de pasajeros.

    Air France indicó este jueves que pese al incidente de Qantas, no tiene intención de suspender sus operaciones con sus cuatro A380, que además no están equipados con motores de Rolls Royce, sino de un consorcio de fabricantes compuesto por Pratt & Wittney, General Electric y Safran.

    Mostrar comentarios

    Códigos Descuento