Se presenta hoy en Palencia un estudio sobre la parentalidad positiva y las políticas locales de apoyo a familias

La sede de la Fundación Díaz Caneja de Palencia acogerá hoy la presentación del estudio 'Parentalidad positiva y políticas locales de apoyo a las familias', realizado por María José Rodrigo López, Catedrática de Psicología Evolutiva y de la Educación; María Luisa Máiquez Chaves, profesora Titular de Psicología Evolutiva de la Universidad de La Laguna; y Juan Carlos Martín Quintana, del Departamento de Educación de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria.
Cristo del Otero en Palencia
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Cristo del Otero en Palencia

La sede de la Fundación Díaz Caneja de Palencia acogerá hoy la presentación del estudio 'Parentalidad positiva y políticas locales de apoyo a las familias', realizado por María José Rodrigo López, Catedrática de Psicología Evolutiva y de la Educación; María Luisa Máiquez Chaves, profesora Titular de Psicología Evolutiva de la Universidad de La Laguna; y Juan Carlos Martín Quintana, del Departamento de Educación de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria.

El documento, que recoge una serie de orientaciones para que las corporaciones locales impulsen políticas de apoyo familiar basadas en el principio de parentalidad positiva, la corresponsabilidad familiar y la igualdad de oportunidades, es fruto del Convenio Marco de Colaboración alcanzado entre el Ministerio de Sanidad y Política Social y la FEMP.

En la presentación del documento estarán presentes el alcalde de Palencia y la Concejala de Igualdad de Oportunidades, Familia y Mujer, Heliodoro Gallego e Isabel Rodríguez, respectivamente; y los directores del proyecto: el subdirector general de Familias del Ministerio de Sanidad, Igualdad y Política Social, Félix Baraja; y el Subdirector de Cohesión y Convivencia Social de la FEMP, Joaquín Corcovado.

Tras su intervención, abrirán un coloquio-debate para dialogar con los asistentes e invitados para reflexionar sobre la parentalidad positiva y el papel de la familia en la sociedad actual, además de las orientaciones y recomendaciones prácticas sobre cómo articular sus apoyos desde el ámbito de las políticas públicas.

El estudio revisa la función educativa y de socialización que desempeña la familia y pone en relación con su potencialidad para generar capital social y para contribuir al desarrollo social. Además, introduce algunos resultados y conclusiones de estudios realizados sobre las necesidades de asesoramiento educativo que perciben los propios padres y madres para el ejercicio de su rol parental.

Los autores del estudio proponen desarrollar redes de trabajo con las familias, potenciar los sistemas de calidad y de buenas prácticas de los servicios públicos que trabajan en esta materia y poner en marcha diferentes programas para promover la parentalidad positiva, tales como potenciación de los servicios de mediación familiar, los puntos de encuentro, los centros de asesoramiento a mujeres y menores, la puesta en marcha de centros infantiles, centros de ocio, ludotecas o servicios de ayuda a domicilio.

El documento también recomienda además programas o actividades ligadas al ocio familiar compartido, las relaciones intergeneracionales, la inclusión de miembros familiares dependientes, la promoción de estilos de vida saludables para la familia y la conciliación de la vida familiar, laboral y personal.

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