El Plan del Agua de Aragón permite ejecutar 552 actuaciones de mejora de abastecimiento y saneamiento de agua en Teruel

El Departamento de Medio Ambiente del Gobierno aragonés, a través del Plan del Agua de Aragón, ha puesto en marcha desde 2002 un total de 552 actuaciones en la provincia de Teruel que han beneficiado a 210 entidades locales de la provincia.
Alfredo Boné en Gúdar (Teruel)
Alfredo Boné en Gúdar (Teruel)
GOBIERNO DE ARAGÓN
Alfredo Boné en Gúdar (Teruel)

El Departamento de Medio Ambiente del Gobierno aragonés, a través del Plan del Agua de Aragón, ha puesto en marcha desde 2002 un total de 552 actuaciones en la provincia de Teruel que han beneficiado a 210 entidades locales de la provincia.

Así lo ha explicado este miércoles el consejero de Medio Ambiente del Gobierno de Aragón, Alfredo Boné, en la visita a una de estas actuaciones en la localidad turolense de Gúdar, ha informado el Ejecutivo aragonés en un comunicado.

Se trata del acondicionamiento de bombeo y clorador, que ha consistido en la corrección de las deficiencias existentes en el sistema de abastecimiento de la localidad. La actuación supondrá, hasta el año 2013, cuando está prevista su finalización, una inversión total de 150.000 euros, que ha sido financiada al 90 por ciento por el Plan del Agua de Aragón a través del Instituto Aragonés del Agua.

El consejero de Medio Ambiente, Alfredo Boné, ha subrayado que gracias al Plan del Agua de Aragón "más de doscientos núcleos de la provincia de Teruel han mejorado sus sistemas de abastecimiento y suministro de agua".

En su opinión, "es uno de los grandes planes de la Comunidad autónoma, tanto por su dimensión, como por su papel en la mejora de la calidad de vida de todos los aragoneses y en contar con servicios básicos de calidad en torno al agua".

El Plan del Agua de Aragón es un programa puesto en marcha por el Departamento de Medio Ambiente en 2002 para mejorar las infraestructuras del ciclo integral del agua en los núcleos de población y para fomentar el papel de los entes locales en la mejora de la gestión del agua.

Gracias a él, el Instituto Aragonés del Agua ha subvencionado un total de 1.790 actuaciones para que las entidades locales ejecuten obras dirigidas a la mejora de infraestructuras de abastecimiento, depuración, saneamiento, mejora de la calidad del agua y defensa de márgenes y riberas.

Estas actuaciones han contado con un importe de subvención de 196 millones de euros, que han permitido una inversión total de unos 235 millones de euros, y han beneficiado a un total de 651 entidades locales de toda la Comunidad, lo que supone una población estimada de unas 572.000 personas.

El Plan del Agua de Aragón se ha financiado con Fondos Europeos de Desarrollo Regional (FEDER), fondos propios del Instituto Aragonés del Agua y, a partir de 2008, también a través del Plan Nacional de Calidad de las Aguas del Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino (MARM).

Visita a linares de mora

Posteriormente, el consejero se ha trasladado a la localidad de Linares de Mora, donde ha conocido la renovación de redes y pavimento ejecutadas en la calle Camino de Valdelinares, que además ha comprendido la ejecución de una nueva canalización para la red de alumbrado público.

También ha supuesto la construcción de drenajes y la colocación de una nueva barandilla de protección en su coronación. La actuación ha sido ejecutada por el Instituto Aragonés del Agua y ha implicado una inversión total de 57.900 euros.

En la localidad de Linares de Mora, el consejero también ha conocido las obras de construcción de la nave multiusos que albergará el Centro de Interpretación de la Naturaleza, que difundirá los valores naturales del entorno y que cuenta con una financiación por parte del Departamento de Medio Ambiente de 38.000 euros.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento