El primer ministro luxemburgués, Jean-Claude Juncker, rechaza la OPA de Mittal Steel sobre Arcelor

El primer ministro luxemburgués, Jean-Claude Juncker, rechazó hoy la Oferta Pública de Adquisición (OPA) de la siderúrgica Mittal Steel sobre el grupo europeo Arcelor, tras haberse entrevistado con el presidente de la compañía anglo-india, Lakshmi Mittal.
"Decimos no a la OPA de Mittal Steel sobre Arcelor", afirmó hoy Juncker ante el Parlamento luxemburgués después de su reunión con Mittal.

Juncker justificó la posición de su Gobierno -que posee un 5,6% del grupo europeo- al alegar que "no tenemos el objetivo de querer ganar dinero rápidamente. Queremos seguir siendo el socio estratégico luxemburgués bien anclado en un conjunto siderúrgico europeo".

El presidente de la compañía anglo-india Mittal Steel, Lakshmi Mittal, calificó hoy su OPA sobre Arcelor de "muy atractiva" y aseguró que respetará los compromisos del grupo europeo en materia de empleo.

En declaraciones a la prensa después de su reunión con el primer ministro luxemburgués, Mittal dijo que espera poder convencer a la dirección y a los accionistas de Arcelor, pues son estos últimos los que deben tomar la decisión definitiva, informó el diario luxemburgués Tageblatt en su página web.

Con una cifra de negocio de 30.000 millones de euros en 2004, el Grupo Arcelor produce 47 millones de toneladas de acero anuales y tiene una plantilla de 95.000 personas en más de 60 países, de las que el 82 por ciento trabaja en Europa.

La posible pérdida de empleos es lo que más preocupa a los Gobiernos de los países europeos en los que está presente Arcelor (Alemania, Bélgica, España, Francia, Italia y Luxemburgo), así como a la dirección y a los empleados del grupo europeo.

Reunión con el Ministro francés

Después de su reunión de ayer con el ministro francés de Economía, Thierry Breton, Mittal prosiguió hoy su campaña para convencer a los responsables europeos de que su oferta está bien fundamentada.

"La reunión fue constructiva y las discusiones proseguirán", dijo Mittal, quien recordó que está dispuesto a instalar la sede de la compañía resultante en Luxemburgo.

Mittal Steel, el número uno del acero en el mundo, es una sociedad de derecho holandesa pero dirigida desde Londres por la familia Mittal, mientras que Arcelor -nacida en 2002 fruto de la fusión de la española Aceralia, la francesa Usinor y la luxemburguesa Arbed- tiene su sede en luxemburgo.

Visiones similares

El presidente de la compañía anglo-india subrayó durante el encuentro que Mittal Steel y Arcelor tienen "visiones similares" de la industria del acero.

Mittal viajará este martes de nuevo a París, donde se reunirá con los presidentes de la Asamblea Nacional y del Senado competentes para este asunto. Mañana analizará en Bruselas su oferta junto con la comisaria europea de Competencia, Neelie Kroes.

NOTICIAS RELACIONADAS

Mostrar comentarios

Códigos Descuento