Machado reconoce a la UE que la protección de la seba en nuevo catálogo se limita a los Espacios de la Red Natura 2000

En su opinión, la nueva Ley "no introducen cambios que pudieran afectar negativamente a la conservación de las ZEC en Canarias"

El director del Observatorio Ambiental de Granadilla, Antonio Machado, ha reconocido a la UE que la protección de la Cymodocea nodosa, popularmente conocida como la seba, se limita a la presencia de la misma en el ámbito de la Red Canaria de Espacio Naturales Protegidos y a la Red Natura 2000, después de que la especie haya sido evaluada como "no amenazada" pero "de interés para los ecosistemas canarios", esto es, "su aplicación está limitada" a los mencionados ámbitos.

Esto es lo que se desprende del informe sobre cuestiones relacionadas con el nuevo catálogo de especies protegidas de las Islas Canarias, publicado en la web del Observatorio Ambiental de Granadilla. Dicho informe ha nacido en respuesta a una serie de preguntas solicitadas por la Comisión Europea —vinculada a la pregunta parlamentaria E-3.810/10— a la Secretaría General Técnica del Ministerio de Fomento sobre el nuevo catálogo canario de Especies Amenazadas y las consecuencias que este podría tener sobre el puerto de Granadilla así como las especies de interés comunitario.

Machado ha explicado en su informe que los hábitat no son objeto de protección, por lo que el régimen de áreas protegidas sigue siendo el mismo. El director del Observatorio y en relación a los efectos del nuevo catálogo sobre las disposiciones de la Directiva Hábitats en las Islas Canarias. "Dicho régimen es uniforme en su protección es pasiva para todas las categorías por igual, con la salvedad de las especies 'de interés para los ecosistemas canarios' cuya aplicación está limitada al ámbito de la Red Canaria de Espacios Naturales Protegidos y la Red Natura 2000".

"El régimen de protección activo se centra en las especies amenazadas, para las que prevé planes de recuperación y planes de conservación, según se trate de especies en peligro o vulnerables, respectivamente. En consecuencia se puede concluir que no tendrá ningún efecto adverso", ha añadido en el informe el biólogo.

En cuanto al caso de los 'bancos de arena cubiertos permanentemente por agua marina poco profunda' dentro de las especies del tipo hábitat 1110, Machado ha explicado a la UE que la Cymodocea nodosa y la Halophilia decipiens ya no se encuentran como amenazadas quedando cómo de interés para ecosistemas canarios con lo que su protección se aplica en dichos espacios protegidos de canarias. "En consecuencia, cabe concluir que el nuevo catálogo no introduce cambios que pudieran afectar negativamente al estado de conservación del hábitat 1110 presente en las zonas de Especial Conservación del archipiélago.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento