Noeno recalca la aportación de la Estrategia del Ictus y su aplicación en telemedicina ante el envejecimiento de Aragón

La consejera de Salud y Consumo del Gobierno aragonés, Luisa Noeno, ha subrayado este miércoles el valor de la Estrategia de Atención al Ictus en Aragón y su aplicación en telemedicina ante las características de la población aragonesa, envejecida y dispersa en pequeños núcleos sobre un extenso territorio.
Luisa Noeno presenta la Estrategia de Ictus en Aragón
Luisa Noeno presenta la Estrategia de Ictus en Aragón
GOBIERNO DE ARAGÓN
Luisa Noeno presenta la Estrategia de Ictus en Aragón

La consejera de Salud y Consumo del Gobierno aragonés, Luisa Noeno, ha subrayado este miércoles el valor de la Estrategia de Atención al Ictus en Aragón y su aplicación en telemedicina ante las características de la población aragonesa, envejecida y dispersa en pequeños núcleos sobre un extenso territorio.

Noeno ha presentado el programa del ictus en Aragón en el Hospital Miguel Servet de Zaragoza, iniciativa que se enmarca en las estrategias del Departamento de Salud y Consumo para esta legislatura y en el Plan de Calidad y la Estrategia en Ictus del Sistema Nacional de Salud.

La consejera ha hecho referencia al hecho de que las posibilidades de padecer un ictus se incrementan con la edad y a que Aragón es una Comunidad autónoma envejecida, con un 20 por ciento de la población supera la edad de 65 años, ha informado el Departamento de Salud y Consumo en un comunicado.

Así, el ictus es la tercera causa de mortalidad en hombres y la primera en las mujeres en Aragón. Además, las enfermedades cerebrovasculares son la cuarta causa de pérdida de años potenciales de vida en hombres y la tercera en mujeres. En 2008, se atendieron en la Comunidad autónoma más de 3.500 personas con ictus.

La consejera Noeno ha explicado que el objetivo de la Estrategia de Atención al Ictus en Aragón, que se inició en 2009, es "mejorar el proceso asistencial para disminuir la incidencia del ictus, aumentar la supervivencia a este accidente cerebrovascular y la calidad de vida de las personas que han pasado por esta situación".

El programa se concreta en acciones de prevención y, especialmente, en la ordenación y coordinación de recursos materiales y profesionales para dar una respuesta a tiempo ante estas situaciones en cualquier punto de la geografía aragonesa.

La activación del 'Código Ictus' por parte del 061-Aragón —que procura un primer tratamiento—, el traslado urgente del paciente y su inmediata atención en los servicios hospitalarios de urgencias "acortan tiempos de respuesta que son vitales tanto para la supervivencia como para la disminución de posibles secuelas", han señalado las mismas fuentes.

A esto hay que añadir el posterior tratamiento hospitalario por parte de equipos multidisciplinares específicos para el ictus y los recursos de rehabilitación. Para hacer posible este proceso asistencial, ha sido necesaria la creación y la coordinación de nuevos dispositivos, como son las Unidades de Ictus, las Áreas de Ictus y los Equipos Ictus. DISPOSITIVOS

Las Unidades de Ictus se localizan en los hospitales de referencia de la Comunidad autónoma —Hospital Universitario Miguel Servet y Hospital Clínico Universitario—. Disponen de camas para la hospitalización específica de estos casos, con presencia permanente de neurólogo, además de la monitorización continua del paciente, personal de enfermería cualificado y protocolos de actividad.

Las Áreas de Ictus se sitúan en el resto de los centros hospitalarios y disponen de los medios citados excepto la unidad de hospitalización específica y de la presencia permanente de un neurólogo.

Los Equipos Ictus son grupos interdisciplinares de profesionales que intervienen en todo el desarrollo del proceso asistencial, con protocolos consensuados de actuación y con la coordinación de un neurólogo.

Respecto a la telemedicina, la Estrategia contempla el uso de Tele-Ictus, una aplicación que facilita una primera valoración del paciente con ictus para la toma conjunta de decisiones entre el hospital de origen de la consulta y su hospital de referencia.

Esto se traduce en un diagnóstico rápido que permite ganar tiempo en la aplicación del primer tratamiento, lo que puede ser fundamental para la evolución posterior de la enfermedad, han señalado desde el Departamento de Salud y Consumo de Aragón.

La Estrategia de Atención al Ictus ha sido diseñada y desarrollada por la Dirección General de Planificación y Aseguramiento en coordinación con el Servicio Aragonés de Salud, que han contado con la colaboración de la Dirección General de Atención al Usuario.

En su elaboración, han participado profesionales de Neurología, de Medicina de Familia, de Enfermería, de Urgencias, de Rehabilitación y del 061 Aragón.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento