El presunto etarra Arturo Cubillas declara ante la Fiscalía venezolana

  • Permaneció hora y media en la sede ante un magistrado y entró sin que le vieran los periodistas congregados en la puerta.
  • Ha comparecido a petición propia para aclarar si adiestró o no a los presuntos miembros del 'comando Imanol' de ETA.
  • El Gobierno pidió formalmente su extradición la semana pasada.
Imagen de la sede de la Fiscalía venezolana, en Caracas.
Imagen de la sede de la Fiscalía venezolana, en Caracas.
EFE
Imagen de la sede de la Fiscalía venezolana, en Caracas.

El presunto etarra Arturo Cubillas, reclamado por la Justicia española por supuestos nexos con ETA y las FARC y su posible implicación en el adiestramiento de terroristas, declaró este miércoles a petición propia como testigo ante la Fiscalía fiscal venezolano.

El magistrado Richard Monasterio le tomó declaración en la sede del Ministerio Público, en el centro de Caracas, durante hora y media, según fuentes de la Fiscalía Décima Nacional. El testigo entró y salió del edificio sin que le vieran los numerosos periodistas concentrados en la puerta.

"No a la extradición"

Medio centenar de militantes de colectivos radicales venezolanos acudieron también a la sede para expresar su solidaridad con Cubillas con pancartas y gritos de "No a la extradición". Los manifestantes, que eran de la Coordinadora Simón Bolívar y otros colectivos y algunos de ellos llegaron en un camión provisto de altavoces desde los que sonaban canciones revolucionarias y lemas, denunciaron "la campaña mediática" de la prensa internacional y de medios nacionales en contra de Venezuela y de Cubillas.

Entre las personas que acudieron a la puerta de la Fiscalía estaba también la esposa del presunto etarra deportado, Goizeder Odriozola, periodista venezolana de origen vasco que trabaja en el despacho de la Vicepresidencia de este país.

Odriozola, que se negó a hacer declaraciones, permaneció junto a los militantes que se manifestaban, antes de abandonar el lugar, donde siguieron las coordinadoras hasta dar por concluido su acto tras anunciar que Cubillas les daba las gracias por su solidaridad.

Alegó "indefensión"

El Gobierno cursó el pasado viernes la solicitud formal de extradición de Cubillas, que fue delatado por los presuntos integrantes del 'comando Imanol' Javier Atristain y Juan Carlos Besance Zugasti, encarcelados el pasado 4 de octubre por el juez de la Audiencia Nacional Ismael Moreno. Cubillas pidió a mediados de octubre a la Fiscalía venezolana ser investigado al alegar "indefensión" ante las acusaciones en su contra.

Tras confirmar entonces la apertura de la investigación a cargo del fiscal Monasterio, la Fiscal General de Venezuela, Luisa Ortega Díaz, informó de que Cubillas iba a declarar como testigo "con la finalidad de que aclarara algunos elementos y así poder obtener la mayor información necesaria" para "esclarecer los hechos en los que se le ha relacionado".

El presunto etarra ha sido citado a declarar además como imputado en España por el magistrado Eloy Velasco el próximo 14 de diciembre. El juez, que investiga la presunta alianza entre ETA y la guerrilla de las Fuerzas Amadas Revolucionarias de Colombia (FARC), dictó el pasado mes de marzo una orden de captura contra Cubillas, que tiene nacionalidad venezolana y trabaja para un ministerio de este país.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento