El festival Alcine cumple cuarenta años

'Exlibris' se verá en Alcine
'Exlibris' se verá en Alcine
Archivo
'Exlibris' se verá en Alcine

El Festival de Cine de Alcalá de Henares, Alcine, está a punto de dar el pistoletazo de salida a una de sus ediciones más especiales: la de su 40 cumpleaños. El veterano festival se ha convertido en todo un referente dentro del mundo del cortometraje, formato por el que ha apostado desde sus inicios demostrando que España es uno de los principales países creadores de historias cortas.

Entre los días 5 y 13 de noviembre, Alcine mostrará casi un centenar de trabajos seleccionados a concurso repartidos entre sus habituales secciones competitivas: Certamen Nacional de Cortometrajes, Certamen Europeo de Cortometrajes y Pantalla Abierta (dedicada a las operas primas). Además, como cada año el festival dedicará una sección a un país invitado, que en esta ocasión es Polonia. Bajo el título 24 horas polacas, Alcine proyectará cortos y una ópera prima de algunos de los realizadores más prometedores de este país.

Entre las actividades paralelas destacan el espacio Shortlatino (Mercado de cortometraje europeo y latinoamericano), el ciclo Hitchcock without Hitchcock, que presenta obras de cineastas que han intentado acercarse a la figura de este maestro del celuloide; una exposición que repasa las cuatro primeras décadas del festival a través de sus carteles y numerosas fotografías que retratan a algunos jóvenes directores que dieron sus primeros pasos en Alcine (David Planell, Daniel Sánchez Arévalo, Javier Rebollo, entre otros); y la edición del libro La medida de los tiempos. El cortometraje español en la década de 2000 de Jara Yánez, que aborda temas tan importantes como la finaciación o la promoción de los cortos.

ALCINE. Alcalá de Henares (Madrid) / Del 5 al 13 de noviembre / www.alcine.org

Mostrar comentarios

Códigos Descuento