La promoción del destino Andalucía y el respaldo a los grandes proyectos, ejes principales para 2011

La consolidación de la promoción del destino Andalucía y el respaldo a los grandes proyectos en marcha constituyen los principales ejes de los presupuestos de la Consejería de Turismo, Comercio y Deporte para 2011, según ha destacado este miércoles el consejero del ramo, Luciano Alonso, quien detalló que el montante de su departamento se eleva a 293 millones de euros, de los que casi el 75 por ciento se destinarán a inversiones.

La consolidación de la promoción del destino Andalucía y el respaldo a los grandes proyectos en marcha constituyen los principales ejes de los presupuestos de la Consejería de Turismo, Comercio y Deporte para 2011, según ha destacado este miércoles el consejero del ramo, Luciano Alonso, quien detalló que el montante de su departamento se eleva a 293 millones de euros, de los que casi el 75 por ciento se destinarán a inversiones.

En comisión parlamentaria, Alonso, ha señalado que los recursos totales para el próximo ejercicio ascenderán a 440,2 millones de euros, teniendo en cuenta, entre otras, las partidas del Fondo de Apoyo a las Pymes Turísticas y Comerciales y de los Fondos de Modernización de Infraestructuras Turísticas (Fomit).

El consejero ha afirmado que los presupuestos de 2011 priorizarán las actuaciones encaminadas a mejorar la competitividad en las tres áreas de su departamento desde "la excelencia, la innovación y la sostenibilidad". Estos principios, según ha dicho, "son ejes transversales de todas nuestras políticas y, en este sentido, nuestros grandes proyectos de futuro no van a perder ni un céntimo de la inversión prevista".

En el capítulo de turismo, destaca una "importante" apuesta por la promoción del destino, con una partida de 80,78 millones de euros, similar a la del ejercicio anterior. En este sentido, el Plan de Acción 2011, que se enmarca en el II Plan de Marketing Turístico, apostará por afianzar los mercados nacional e internacional, impulsar las escapadas y reforzar la diferenciación a partir de la creación de productos específicos.

La planificación turística contará con una inversión de más de 52,3 millones de euros. Alonso ha recordado que con estas medidas, que se canalizan a través del Plan General de Turismo Sostenible 2008-2011, se han puesto ya en marcha 84 programas y 2.600 actuaciones, que benefician al 73 por ciento de los municipios y al 83 por ciento de la población. También ha anunciado la redacción de un nuevo Plan General de Turismo.

Como principales proyectos en este ámbito para el próximo ejercicio, sobresalen el proyecto Guadalquivir, al que se destinarán siete millones distribuidos en seis provincias; el Plan Qualifica, que recibirá 13 millones en fondos regionales y estatales; y el Plan del Bicentenario de la Constitución. Una de las novedades serán los Planes de Desarrollo Rural Sostenible, que sumarán diez millones de dotación nacional.

En el apartado de calidad e innovación, la inversión se concretará, especialmente, en la Comunidad Turística de Andalucía (3,2 millones), una plataforma tecnológica dirigida a la promoción y comercialización del destino; y en el Andalucía Lab (3,6 millones de euros), un centro de investigación que transfiere conocimiento al sector empresarial. Asimismo, se desarrollarán las medidas incluidas en el II Plan de Calidad.

En materia comercial, las políticas de ordenación y promoción sumarán el próximo año 74,1 millones de euros. Las principales medidas, según ha precisado Alonso, se ejecutarán a través de dos iniciativas nuevas como son el IV Plan Integral de Comercio Interior 2011-2014, orientado sobre todo a la competitividad de las pymes; y el II Plan Integral de Artesanía 2011-2014, destinado al impulso de este sector productivo.

El consejero ha insistido en que "el hilo conductor" será la innovación, por lo que ha subrayado como uno de los grandes proyectos la Plataforma de Soluciones Tecnológicas para el Comercio Andaluz, cuya inversión plurianual se sitúa en un millón de euros. También incidió en la apuesta por los Centros Comerciales Abiertos y en los activos financieros por valor de 111,2 millones de euros de los que dispondrán las pymes del sector para nuevas inversiones. Asimismo, destacan otras partidas para el Centro de Congresos de Córdoba (4 millones de euros), el Palacio de Congresos de Vélez-Málaga (un millón) y el Mercado de Artesanía (250.000 euros).

Respecto al área deportiva, Luciano Alonso ha afirmado que los objetivos prioritarios son

generalizar la práctica de ejercicio físico entre la población, promocionar el deporte base, potenciar la alta competición e impulsar la celebración de grandes eventos internacionales para reforzar la imagen del destino. Una de las novedades, según precisó, es la incorporación de la estación de esquí de Sierra Nevada como recurso deportivo y turístico.

La partida para nuevas instalaciones y mejora de equipamientos se situará en los 54,1 millones de euros. En este apartado, destaca la ejecución de proyectos como la Escuela Pública de Golf de El Toyo (Almería) y la culminación de otros como la Ciudad Deportiva de Huelva, CAR de Sevilla, Estadio de Atletismo en Antequera, Centro de Vela de Puerto Sherry, piscina cubierta en Martos (Jaén) y polideportivo en Loja (Granada).

El consejero ha señalado que se seguirán apoyando las grandes citas como el GP de Motociclismo de Jerez, Andalucía Valderrama Masters, Andalucía Tennis Experience, Andalucía Desafío Doñana, o la Vuelta a España. Finalmente, citó partidas concretas para el deporte en edad escolar (800.000 euros), deporte federado (4,5 millones) y programas del Instituto Andaluz del Deporte y del Centro Andaluz de Medicina del Deporte.

Pp e iu

Por su parte, la diputada del PP Aránzazu Martín ha advertido sobre la ejecución de los presupuestos de 2010 y ha preguntado sobre de qué sirve debatir los siguientes "si lo que se compromete acaba no ejecutándose". No obstante, ha valorado que las cuentas para 2011 para esta consejería son "peores que para 2010 y castiga de forma desproporcionada a esta consejería".

"Es triste que para la Junta que la industria turística como actividad productiva junto a la actividad comercial no sean para 2011 una prioridad", ha subrayado.

Asimismo, ha querido resaltar que el deporte "también genera riqueza y empleo, además de ser un síntoma del bienestar de la sociedad".

Por su parte, el diputado por IU José Antonio Castro Román ha destacado que la Consejería de Turismo, Comercio y Deporte es "víctima" de los recortes, de manera que "el subtotal de deportes baja un 80 por ciento, el turismo en 35 por ciento y el de comercio un 61 por ciento".

En cuanto a turismo ha indicado que los programas plurianuales "se desconoce si se han culminado o si se incluyen en otros". Si bien, ha apuntado que hay programas de turismo sostenible nuevos, aunque "muy fragmentados con cantidades muy pequeñas". Además, ha detallado que la industria turística tiene un "problema" de poca o baja implicación del sector privado que "cuando la cosa va mal se dedica a ver como salvan sus cuentas de resultados".

En cuanto a deportes, ha apuntado hacia un "abuso" de la financiación de eventos deportivos de elite que "tienen un alto coste y en algunos casos bajo rendimiento". Por último, respecto al comercio ha señalado que "a pesar de que hay grandes proyectos, también se genera incertidumbre".

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