Gobierno y Ayuntamiento forman a 40 personas en situación de desempleo en el municipio

Gorostiaga y Duque clausuran los Talleres de Empleo de Camargo, que han supuesto una inversión de 688.000 euros ((Esta información amplía y sustituye a la anterior sobre el mismo tema))
Talleres de Empleo
Talleres de Empleo
GOBCANTABRIA
Talleres de Empleo

Gorostiaga y Duque clausuran los Talleres de Empleo de Camargo, que han supuesto una inversión de 688.000 euros

((Esta información amplía y sustituye a la anterior sobre el mismo tema))

La Vicepresidencia del Gobierno de Cantabria, a través del Servicio Cántabro de Empleo (EMCAN), y el Ayuntamiento de Camargo, han formado en el municipio, en el último año, a 24 personas que se encontraban en situación de desempleo, e iniciarán próximamente la formación de otras 16, con el objetivo de mejorar su empleabilidad y sus posibilidades de encontrar trabajo, a través de la formación.

La vicepresidenta y consejera de Empleo y Bienestar Social del Gobierno regional, Dolores Gorostiaga, y el alcalde, Angel Duque, clausuraron hoy los Talleres de Empleo Camargo II y Camargo III, que con una inversión de 688.000 euros, se han desarrollado durante el último año en las especialidades de mantenimiento de equipos informáticos y redes; digitalización y gestión documental de archivos; y polimantenimiento de edificios, con un total de 24 alumnos, ocho en cada modalidad formativa.

De la inversión total, 528.000 euros han sido subvencionados por la Consejería de Empleo y Bienestar Social y los 160.000 euros restantes han sido aportados por el Ayuntamiento.

Ocho de los alumnos se han formado en polimantenimiento de edificios, una especialidad que según la Vicepresidenta, por su "versatilidad", ofrece muchas posibilidades de inserción laboral, al formar en varias ocupaciones, todas ellas, además, relacionadas con el sector de la construcción, en estos momentos con altos índices de desempleo.

Este taller posibilita al alumnado, ha dicho la titular de Empleo, preparación para el autoempleo, salida profesional favorecida por las ayudas que concede el EMCAN y la colaboración que brinda el propio Ayuntamiento de Camargo, a través del Centro de Empresas Municipal.

Ocho personas más han recibido formación en Gestión Documental y Técnicas de Digitalización, y el mismo número ha realizado un taller de Mantenimiento de Equipos Informáticos y Redes; ambas especialidades, relacionadas con las nuevas tecnologías de la información y la comunicación (NTIC), constituyen uno de los nichos de empleo del mercado laboral actual.

Camargo iv, 350.000

Euros más

Gorostiaga anunció que Gobierno y Ayuntamiento pondrán en marcha este año el Taller de Empleo Camargo IV, de restauración de áreas degradadas y atención sociosanitaria a personas en el domicilio, para el que la Consejería de Empleo ha aprobado una inversión de 350.000 euros a la que se sumará la aportación correspondiente del Consistorio.

En concreto, ocho personas serán formadas en Restauración de Áreas Degradadas. Durante el proceso, colaborarán en la recuperación ambiental y la adaptación al uso público del encinar y la cantera de Bilbao en Escobedo.

Las alumnas y los alumnos adquirirán destrezas profesionales al tiempo que ponen a disposición de la comunidad la mejora de hábitats, la recogida y gestión de residuos, y el desbroce de la vegetación invasora.

Aplicarán, también, tratamientos silvícolas en la vegetación propia de la zona y llevarán a cabo la revegetación con especies autóctonas. Asimismo, crearán infraestructuras para uso público, que permitirán el disfrute de la zona por la ciudadanía.

Los ocho restantes serán formados en una de las ocupaciones con más proyección de futuro en la actualidad, la atención socio-sanitaria a personas en el domicilio. El alumnado aprenderá prestando servicio en el marco de la Ley de Dependencia, mediante su incorporación al servicio de Ayuda a Domicilio del Ayuntamiento de Camargo.

Cualificación en nuevos campos

Para la Vicepresidenta, cada vez es más importante la cualificación en nuevos campos. En este sentido, ha abogado por una formación continuada que sitúe a los trabajadores en mejores condiciones a la hora de buscar empleo o promocionar en el que ya tienen, por lo que ha advertido al alumnado que hoy finaliza su formación que "no ha terminado nada" y les ha animado a continuar por "este camino".

Tanto la vicepresidenta como el alcalde han destacado la "proyección de futuro" de las especialidades de los talleres de empleo que tocan a su fin, especialmente en materia de archivos, un campo en el que "hay mucho por hacer" en el sector público y que también tiene demanda en el privado, y equipos informáticos y redes, un sector "emergente" y "con un gran potencial" que se configura como "uno de los nichos de empleo fundamentales del mercado laboral actual".

También resaltaron la "versatilidad" de la formación como polimantenedor de edificios, una especialidad novedosa y polivalente que permite la inserción laboral en varias ocupaciones y que también está enfocada al autoempleo y la creación de empresas. Gorostiaga y Duque estuvieron acompañados por la directora del Servicio Cántabro de Empleo y el concejal de Empleo del Ayuntamiento de Camargo, así como otros miembros de la Corporación, alumnos, profesores y técnicos responsables de los talleres de empleo.

El alcalde recalcó la vinculación de las tres especialidades con la actividad municipal presente y futura. En este sentido, recordó que el Ayuntamiento cuenta con una figura similar a la del polimantenedor de edificios en colegios, institutos, instalaciones deportivas, etc., para solucionar las pequeñas averías y desperfectos derivados del día a día y mantener las dotaciones en buen estado.

Añadió que el Consistorio tiene que seguir organizando su archivo, al que falta de llegar material de distintas empresas que han ido cerrando con el tiempo, y anunció la intención de crear un equipo de trabajo que continúe la labor iniciada por el taller de empleo.

Herramienta eficaz

Por su parte, Gorostiaga afirmó que los talleres de empleo son herramientas eficaces de inserción laboral, que además de la formación específica abarcan ámbitos importantes como la prevención de riesgos laborales, la alfabetización informática o la formación para el autoempleo.

Duque y Gorostiaga afirmaron que la buena formación recibida por los alumnos de estos dos talleres de empleo les coloca en buena posición de salida a la hora de buscar trabajo, y destacaron que en esta tarea no se van a ver solos, ya que cuentan con el acompañamiento de los servicios de empleo de Camargo y de Cantabria.

La vicepresidenta afirmó que la mejor inversión que una sociedad puede hacer en el futuro es la que se hace en formación, y recomendó a los alumnos de los talleres de empleo que "no dejen pasar ni una sola oportunidad para seguir formándose y diversificar su formación". Por su parte, el alcalde les pidió que "no se dejen llevar por el desánimo y estén siempre alerta para demostrar su valía".

A la vez que se han formado en estas tres especialidades, los alumnos han tenido un contrato de un año de duración con un sueldo de 1,5 veces el Salario Mínimo Interprofesional, lo que equivale a unos 936 euros brutos al mes.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento