Príncipe destaca el "esplendor" de las artes en España, su proyección universal y su continuo enriquecimiento

Su Alteza Real el Príncipe de Asturias ha destacado el "esplendor" de las artes en España durante el acto de celebración de entrega de las Medallas de Oro al Mérito de las Bellas Artes, así como su proyección universal y su continuo enriquecimiento. Asimismo, ha recordado a Mario Vargas Llosa para señalar que "el mundo del arte es el mundo de la perfección, el mundo de la belleza".
El Príncipe, junto a autoridades y premiados
El Príncipe, junto a autoridades y premiados
JUNTA DE ANDALUCÍA
El Príncipe, junto a autoridades y premiados

Su Alteza Real el Príncipe de Asturias ha destacado el "esplendor" de las artes en España durante el acto de celebración de entrega de las Medallas de Oro al Mérito de las Bellas Artes, así como su proyección universal y su continuo enriquecimiento. Asimismo, ha recordado a Mario Vargas Llosa para señalar que "el mundo del arte es el mundo de la perfección, el mundo de la belleza".

Durante su discurso en el acto de entrega, donde estuvo acompañado de Su Alteza Real la Princesa de Asturias, ha tenido también un recuerdo para el 200 aniversario de la primera reunión parlamentaria iniciada en San Fernando (Cádiz) en 1810, que tuvo como resultado la primera Constitución española. Así, recordó que en aquellas Cortes "se forjaron los primeros pilares de nuestro Estado de Derecho", se consagró la igualdad, se estableció la división de poderes y se proclamó, entre otras muchas cosas, la libertad de imprenta.

El Príncipe, tras elogiar al "alegre y hospitalario" pueblo jerezano y afirmar que "Jerez rezuma el arte por todos sus rincones", ha felicitado a todos los galardonados con las Medallas de las Bellas Artes y le ha dado las gracias "por el regalo para todos que supone vuestra vida y obra". Así, ha recordado que "el arte llega a todo y a todos y tiene además una esencial dimensión didáctica e inspiradora".

Asimismo, ha señalado que las distinciones entregadas "abordan las Artes en su más amplia expresión y incorporan el mayor número y variedad de disciplinas, desde las más clásicas y tradicionales, hasta las más contemporáneas, novedosas y emergentes". En este sentido, ha recordado que en esta ocasión han sido premiados "hombres y mujeres, así como instituciones y grupos, por su excelencia en numerosos campos artísticos" y también ha agradecido "a quienes apoyan la creación artística".

Por su parte, la ministra de Cultura, Ángeles González-Sinde, se ha apoyado en una historia a modo de "fábula" para elogiar a los premiados. Así, ha contado cómo en un pueblo de Asia cambiaron los indicadores de medición para pasar a medir en "felicidad interior" de los ciudadanos, llegando a ser el potencial del pueblo la "felicidad interior bruta". Así, con este argumento como base, González-Sinde ha agradecido a los premiados por llenar de "felicidad interior bruta" a los ciudadanos que pueden disfrutar de sus creaciones y arte.

El presidente de la Junta, José Antonio Griñán, ha recordado que Andalucía es la comunidad autónoma que más veces ha acogido la ceremonia de entrega de las Medallas de las Bellas Artes, lo cual ha justificado porque "esta tierra une a su vocación cultural la buena disposición de los andaluces para aprehender todo cuanto nos lleve a profundizar en nosotros mismos".

Además, ha manifestado que "frente al culto a lo efímero que impera en algunos sectores de la sociedad, hoy reivindicamos que el mérito es cuestión de creatividad, de genialidad y lucidez, pero también de tiempo, no de modas pasajeras", así como que "frente al culto a lo gratuito tan de actualidad, la contribución de los galardonados a la cultura hecha en España y hecha en español es impagable".

El humor de tricicle

Los tres componentes de la compañía de teatro Tricicle han sido los encargados de representar al resto de galardonados con su discurso. Haciendo gala del por qué de su premio, han realizado un discurso cargado de humor, que han concluido diciendo que para el próximo año harán una obra en la que cada uno de los galardonados tiene su función, hasta la Duquesa de Alba como "mecenas".

Antes de entrar a recoger el premio, algunos de los galardonados han expresado su felicidad por recibir la Medalla de Oro de las Bellas Artes. Así, Chabeli, hija de Julio Iglesias (que no pudo asistir a recoger el premio), ha manifestado que era "un honor para mi padre", mientras que el bailaor Joaquin Cortés se ha congratulado de que "por fin" recibía un premio en España.

Las Medallas al Mérito en las Bellas Artes fueron creadas en 1969 para distinguir a las personas y entidades que hayan destacado de modo eminente en el campo de la creación artística y cultural, hayan prestado notorios servicios en el fomento, desarrollo y difusión del arte y la cultura y en la conservación del patrimonio artístico.

Los premiados

El especialista en efectos especiales cinematográficos Reyes Abades recibirá la medalla tras 40 años de carrera profesional, en los que ha participado en casi 200 títulos y ha conseguido 31 nominaciones y ocho premios Goya.

También se encuentran entre los galardonados la artista visual Eugenia Balcells; la historietista e ilustradora Pura Campos; la escritora e ilustradora de libros infantiles Roser Capdevila; el cantante lírico de zarzuela y actor Rafael Castejón o el productor teatral y escenógrafo Andrea D'Odorico.

El matador de Toros Luis Francisco Esplá; el fotógrafo Juan Gatti; el escritor y presidente del Grupo Anaya, José Manuel Gómez y Rodríguez de Pumarada; y el escritor y experto en medios de comunicación Roman Gubern también recibirán la Medalla de Oro, así como la Duquesa de Alba, como coleccionista de arte y mecenas.

También figuran los cantantes y compositores Julio Iglesias y Kiko Veneno, la bailarina Ana Laguna, el bailarín y coreógrafo Joaquín Cortés, la actriz Rosa María Sardá, la editora Beatriz de Moura, la fotógrafa Isabel Muñoz, el actor y director de teatro Ángel Pavlovsky, la profesora de interpretación y actriz de teatro Cristina Rota, la escritora de libros y canciones infantiles María Elena Walsh, y el pintor José Alfonso Morera, conocido como 'El Hortelano'. Completan la lista la compañía de teatro Tricicle, Radio 3 de RNE y Castañer Artesanos zapateros.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento