El MARM prefiere el uso racional y ajustado de fertilizantes a la reducción de su consumo

Berriel destaca la importancia del uso eficiente como medida para incrementar la productividad y preservar el medio ambiente
El consejero de Agricultura, Ganadería, Pesca y Medio Ambiente, Domingo Berriel,
El consejero de Agricultura, Ganadería, Pesca y Medio Ambiente, Domingo Berriel,
CEDIDA POR EL GOBIERNO DE CANARIAS
El consejero de Agricultura, Ganadería, Pesca y Medio Ambiente, Domingo Berriel,

El subdirector general adjunto de Recursos Agrícolas y Ganaderos del Ministerio de Medio Ambiente, y Medio Rural y Marino (MARM), Mariano Pérez Minguijón, ha planteado que no se plantea una reducción en el consumo de fertilizantes sino que el Ministerio defiende "el uso racional y ajustado" de los mismos.

Pérez se expresó de este modo durante la presentación en Tenerife de la Guía Práctica de la Fertilización Racional de los Cultivos en España, texto editado por el MARM que tiene como objetivo informar sobre el uso adecuado de los abonos, tanto minerales como orgánicos. Asimismo indicó que su trabajo busca que los productos sean eficaces, tengan un coste ajustado y no produzcan daños ni a la salud, ni al medio ambiente.

En esta línea, detalló que España ha sufrido una alteración en el consumo de fertlizantes. Expuso que en 2008 se consumieron por valor de 1,6 millones de euros y que en 2009 la cifra se redujo a la mitad. Justificó estos números en función del descenso de abonos y de los precios. De este modo, adelantó que para este 2010 se espera que "volvamos a la situación anterior, a los años 2006 y 2007". Insistió en el equilibrio del consumo y un "repunte" de precios.

Con respecto a la pregunta de si en nuestro país se abona bien, Pérez planteó que "queda mucho por hacer". Así ha defendido que las comunidades autónomas cuenten con servicios de control de la calidad de los abonos y recalcó que si bien se plantea la reducción de los fertilizantes nitrogenados, se defiende el uso racional y ajustado.

Por su parte, el consejero de Agricultura, Ganadería, Pesca y Medio Ambiente del Gobierno de Canarias, Domingo Berriel, ha destacado que la guía cuenta con referencias expresas a la problemática de productos canarios. "Busca aclarar, orientar a los nuevos agricultores, reciclar y formar", ha resumido.

Berriel además ha manifestado que se busca la mejora de la competitividad a través del ahorro y la reducción del impacto medioambiental. Destacó la importancia de hacer un uso adecuado de los fertilizantes en las explotaciones agrícolas de las Islas como medida para incrementar la productividad de la agricultura y preservar el medio ambiente.

"Su empleo eficiente constituye una importante fuente de ahorro y de reducción de los impactos medioambientales, contribuyendo así al desarrollo de una agricultura más sostenible, al tiempo que competitiva y rentable para el productor", ha defendido.

En el acto celebrado en el Salón de Actos de Presidencia del Gobierno en Santa Cruz de Tenerife también estuvo el viceconsejero de Agricultura, Alonso Arroyo, y algunos de los investigadores que han participado en la elaboración del libro, según ha informado el Gobierno.

Esta publicación, en la que se incluye un capítulo dedicado al abonado de frutales tropicales y subtropicales en el Archipiélago, pretende contribuir a la mejora de la productividad de la agricultura cumpliendo con el doble objetivo de rentabilizar la aplicación de estos productos y preservar el medio ambiente, es decir, fomentar la producción agrícola con criterios de eficacia, calidad y seguridad.

El manual, fruto de un estudio desarrollado por la Asociación Nacional de Fabricantes de Fertilizantes (ANFFE) en colaboración con la Asociación Comercial Española de Fertilizantes (ACEFER), tiene como objetivo informar a los productores sobre el empleo correcto de abonos tanto minerales como orgánicos, con el fin de contribuir a la mejora de la productividad de las explotaciones agrícolas, cumpliendo con el doble objetivo de rentabilizar la aplicación de estos productos y reducir su impacto sobre el medio ambiente.

El texto, estructurado en dos partes, recoge conceptos básicos sobre nutrición vegetal y aspectos concretos de la fertilización de los cultivos, incluyendo un capítulo sobre los cultivos más representativos del campo canario, además de comentarios sobre la legislación vigente en la materia.

En el primer apartado se abordan aspectos como la nutrición de las plantas, los fertilizantes minerales, al tiempo que se analizan distintos tipos de fertilización —nitrogenada, fosfatada, potásica y con elementos secundarios y micronutrientes—. En esta primera parte se incluyen también estudios del suelo, de abonos y materias orgánicas, de equipos para la distribución de fertilizantes, así como un capítulo dedicado a la fertilización en la gestión integrada de las explotaciones.

En la segunda mitad se ofrece información sobre requerimientos nutricionales y recomendaciones sobre el abonado para los distintos tipos de cultivos, entre los que se encuentran los frutales tropicales y subtropicales del Archipiélago, además de hortícolas, leguminosas, cereales y viñedo, entre otros.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento