El Plan de Regadíos de Valderredible supondrá una inversión cercana a los 6 millones de euros

Oria acompaña a varios miembros de la Comisión parlamentaria de Desarrollo Rural durante su recorrido por las instalaciones
Regadío en Valderredible
Regadío en Valderredible
GOBCANTABRIA
Regadío en Valderredible

Valderredible contará con 1.000 hectáreas de regadío, instalación que supondrá una inversión cercana a los 6 millones de euros, de los que 4,5 millones provendrán de financiación estatal, y el resto serán cubiertos con fondos autonómicos.

El consejero de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca y Biodiversidad, Jesús Oria, ha acompañado al presidente de la Comisión Parlamentaria de Desarrollo Rural, Rafael Pérez Tezanos, y otra de sus componentes, Matilde Ruíz, durante su visita a las instalaciones del Plan de Regadío de Valderredible.

En el acto también han estado presentes el director general de Desarrollo Rural, Francisco José Gutiérrez, el alcalde de Valderredible, Fernando Fernández, así como varios miembros de la Corporación Municipal.

La visita ha servido para analizar la evolución del proyecto de instalación de 1.000 hectáreas de regadío en Valderredible. Este proyecto se ha ejecutado en tres fases, repartidas en otras tantas zonas de actuación, que son Rocamundo-Rebollar, en fase de adjudicación y la zona de Riopanero, así como la fase de ampliación del regadío de Villamoñico, ya ejecutadas. Además, esta actuación se ha completado con la ejecución de una balsa de regadío en Ruijas.

Esta instalación dará servicio a 1.000 hectáreas de cultivo y va a permitir diversificar la producción agrícola. El objetivo de estas instalaciones es potenciar y aumentar la producción de cultivos de alto valor económico, con canales de comercialización ya establecidos en la comarca, posibilitando la producción a demanda. CASI 5.000

Toneladas de patata

La producción de patata en Valderredible alcanzó en 2009 las 4.947 toneladas y el municipio cuenta con 217 hectáreas de cultivo. La Cooperativa Valdevelilla, ubicada en el municipio, agrupa a más del 50% de la producción. Además, este producto está avalado con el sello de calidad 'CC Calidad Controlada'.

Las autoridades autonómicas y locales se han trasladado hasta Ruijas para comprobar la evolución de las obras de la balsa de riego, en dónde los técnicos han impartido una breve explicación del funcionamiento del sistema de regadíos.

Posteriormente, en Ruerrero, han visitado las bombas de impulsión y captación de agua que se localizan junto al río Ebro. La estancia en el término municipal ha concluido con la comprobación del funcionamiento real del sistema de regadío de una finca.

El presidente de la Comisión, Rafael Pérez Tezanos, ha calificado la obra de "sorprendente" y ha destacado los beneficios que este servicio prestará, tanto en esta zona, como en toda Cantabria. Por su parte, Matilde Ruíz se ha referido a la contribución de estas instalaciones a la hora de "fijar población en este valle".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento