Convocados este jueves a una reunión en el Sercla la dirección y el comité de Aussa

El Servicio Extrajudicial de Resolución de Conflictos Laborales de Andalucía (Sercla) ha convocado a la directiva y a los representantes de la plantilla de Aparcamientos Urbanos de Sevilla S.A. (Aussa), participada en un 51 por ciento por la sociedad municipal Transportes Urbanos de Sevilla (Tussam) y adjudicataria del servicio de grúa de la capital andaluza, a cuenta del expediente de regulación de empleo (ERE) temporal promovido por la dirección.

El Servicio Extrajudicial de Resolución de Conflictos Laborales de Andalucía (Sercla) ha convocado a la directiva y a los representantes de la plantilla de Aparcamientos Urbanos de Sevilla S.A. (Aussa), participada en un 51 por ciento por la sociedad municipal Transportes Urbanos de Sevilla (Tussam) y adjudicataria del servicio de grúa de la capital andaluza, a cuenta del expediente de regulación de empleo (ERE) temporal promovido por la dirección.

Uno de los portavoces de los trabajadores de Aussa ha informado a Europa Press de que las partes han sido citadas para las 09,00 horas del jueves de la semana en curso en la sede del Sercla, toda vez que la plantilla ha contratado los servicios del abogado Joaquín Moeckel al objeto de intentar impugnar el procedimiento. Los términos del ERE, como ya se ha informado, contemplan una reducción al 50 por ciento de la jornada de trabajo de aproximadamente 40 empleados que alternarían una semana de trabajo con otra de paro, todo ello durante un año y por motivos económicos. Cada uno de los trabajadores, a tal efecto, habría recibido ya una comunicación "individual" de este procedimiento.

La directiva promueve este expediente de regulación de empleo precisamente cuando el último pleno del Ayuntamiento hispalense aprobaba, definitivamente, una ordenanza relativa a la inmovilización, retirada y depósito de vehículos mediante medios telemáticos pese a la oposición de los trabajadores de dicha empresa.

Un informe emitido en diciembre de 2009 por el secretario general del Ayuntamiento hispalense, Luis Enrique Flores, sobre el sistema de retirada telemática de vehículos promovido por el Consistorio para las actuaciones de Aussa en su explotación del servicio municipal de grúa, advertía no obstante de que a los conductores de las grúas no se les puede atribuir "una función interpretativa de las normas de tráfico porque, de hecho, no le "corresponde". Sin embargo, admitía la implantación de este método a través de una ordenanza municipal que convirtiera a los conductores en "colaboradores" de la Policía Local mediante un "análisis previo" de las relaciones de la empresa concesionaria con Tussam, su accionista mayoritario.

Sobre este sistema promovido por el Gobierno municipal para el servicio de grúas, el pasado 3 de diciembre de 2009, el secretario general del Ayuntamiento evacuaba un informe en el que recordaba que había dado su visto bueno a la "viabilidad jurídica" de implantación de este método por lo que a las zonas de estacionamiento limitado (zona azul) se refiere. No obstante, Luis Enrique Flores advertía en este informe recogido por Europa Press que, "fuera de los casos de zonas reservadas al estacionamiento limitado", la retirada de un vehículo indebidamente estacionado "requiere de un juicio de valor o una apreciación personal" y "esa función entendemos que no puede corresponder al operario de la grúa", sobre todo porque Aussa opera este servicio merced a un "contrato" adjudicado por Tussam, cuyo accionista único, a su vez, es el Ayuntamiento hispalense.

Sin embargo, el secretario general del Consistorio admitía que "la única posibilidad que podría estudiarse" pasaba por una ordenanza municipal que estableciese el carácter de "colaboradores" de la Policía Local por lo que a los conductores de Aussa respecta, todo ello mediante un "análisis previo de la relación Aussa-Tussam".

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