La editorial Paréntesis recupera la 'Historia de mi vida', de Chéjov', "literatura que quiere ser como la vida"

El sello editorial sevillano Paréntesis ha recuperado, dentro de su colección Orfeo, la obra 'Historia de mi vida', de Antón Chéjov, con motivo del 150 aniversario del nacimiento del genial escritor ruso, donde se ofrece un ejemplo de "literatura que quiere ser como la vida".

El sello editorial sevillano Paréntesis ha recuperado, dentro de su colección Orfeo, la obra 'Historia de mi vida', de Antón Chéjov, con motivo del 150 aniversario del nacimiento del genial escritor ruso, donde se ofrece un ejemplo de "literatura que quiere ser como la vida".

Esta novela breve con elementos autobiográficos, que se publicó por primera vez a finales de 1896 en tres entregas del suplemento literario mensual Nivá, cuenta en esta edición con el prólogo de Manuel del Rosal, según ha indicado la editorial a Europa Press. Del mismo modo, ha señalado que 'Historia de mi vida' es, junto a 'El pabellón número 6' y su intensa obra posterior, el mejor ejemplo de que en Chéjov se da "una nueva forma de escribir en Rusia".

La obra narra la historia de Misail Poloznev, un veinteañero de una ciudad de provincias cuya vida laboral va dando tumbos. Así, enfrentado al despotismo de su padre arquitecto, deja el hogar y abraza trabajos sencillos, como el de pintor de brocha gorda.

Más tarde se casará con una joven de clase alta, pero ésta lo abandonará con la misma frivolidad que se acercó a él. Desheredado, Misail y su hermana se enfrentarán a los prejuicios y rémoras de una sociedad, la rusa, que apenas puede ya respirar en las postrimerías del régimen zarista.

"Si Chéjov nos presenta la opresión que ejercen acomodados y ricos, en su haber como escritor está el no habernos ahorrado ninguna de las mezquindades de la embrutecida clase obrera y campesina, anestesiada, y bien lo vio él, que era médico, por el alcohol", ha asegurado.

En el prólogo que incluye esta edición de Paréntesis Editorial, Manuel del Rosal explica que entre Chéjov y Tólstoi hay "un salto" que siempre le provoca ver a "éste como un escritor del Antiguo Régimen, y al primero uno del Nuevo Régimen".

En este sentido, ha explicado que en Tólstoi siempre se oye "su voz que dirige y opina y encamina a los personajes hacia un fin o una meta moral", mientras, "en la madurez de Chéjov, la voz de los otros, perdidos y desengañados".

Además, ha añadido que en el autor de 'Guerra y Paz' y 'Ana Karenina' "oímos al conde o al profeta" y en el creador de 'La gaviota', "al hijo del tendero, al nieto del siervo, al médico rural que probó las privaciones y la enfermedad desde sus primeros años".

Por último, declara que "Chéjov captura el alma humana y es capaz de dibujar sus conductas o pensamientos con un par de rasgos que ocupan línea y media o con un pequeño incidente de apenas un párrafo, pero no sólo captó el espíritu de los hombres y mujeres que retrataba sino que entendía sus corazones".

Por otro lado, Chéjov, nacido ahora hace 150 años, es "uno de los principales escritores rusos de todos los tiempos", ha indicado la editorial, apuntando que es autor de cuatro obras dramáticas. Además de 'La gaviota', están 'Tío Vania', 'Las tres hermanas' y 'El jardín de los cerezos', y de un gran número de relatos cortos, una selección de los cuales ha aparecido reunida en el volumen 'La tristeza y otros cuentos', publicado en esta misma colección.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento