Más de un centenar de expertos participan desde este jueves en el IX Curso de Patología Forense

El consejero de Salud del Gobierno de La Rioja, José Ignacio Nieto, inaugura este jueves, a las 9.30 horas, en el Colegio Oficial de Médicos de La Rioja, el noveno Curso sobre Patología Forense organizado por la Consejería de Salud y el Instituto de Medicina Legal de La Rioja, que se desarrollará hasta el próximo 6 de noviembre en La Rioja.

El consejero de Salud del Gobierno de La Rioja, José Ignacio Nieto, inaugura este jueves, a las 9.30 horas, en el Colegio Oficial de Médicos de La Rioja, el noveno Curso sobre Patología Forense organizado por la Consejería de Salud y el Instituto de Medicina Legal de La Rioja, que se desarrollará hasta el próximo 6 de noviembre en La Rioja.

El curso, que se ha estructurado en cuatro sesiones temáticas, va dirigido a 123 expertos, integrantes de todas las ramas de las Ciencias Forenses, principalmente médicos forenses, pero también médicos, fiscales y miembros de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado, de diferentes Comunidades Autónomas y países, con el objetivo de compartir reflexiones y experiencias entre estos especialistas y enriquecer sus conocimientos en la patología forense.

Para ello, contarán con la participación de algunos de los mayores expertos internacionales en diversas materias. El primer día se abordará la Antropología Forense y, para ello, intervendrán Francisco Etxeberria, profesor titular de Medicina Legal en la Universidad del País Vasco; José Luis Prieto, médico forense especialista en Antropología Forense; y María Cristina de Mendoza, directora del Servicio de Patología Forense de la Delegación del Instituto Nacional de Medicina Legal de Portugal, con gran experiencia en misiones de la ONU en lugares y situaciones de conflicto.

El segundo día versará sobre autopsias en casos especiales, tales como cadáveres fragmentados, carbonizados, ancianos, autopsia de cavidad oral, etc. En esta jornada, participarán expertos como Joaquín Lucena, presidente de la Sociedad Española de Patología Forense, y el mejicano Oscar Lozano, una autoridad en odontoestomatología forense, Doctor Honoris por la Universidad de Cuauthémoc.

Para finalizar, el sábado día 6 se abordará el tema de la autopsia en casos de agresión sexual, para lo que intervendrá la veterana Mari Luz Morales, del Instituto de Patología Forense de Colombia y Boris José Bossio, médico forense de la asesoría científica del Ministerio Público de Venezuela.

La organización de este encuentro está protagonizada por el doctor Jorge González, director del Instituto de Medicina Legal de La Rioja, y el doctor Ariel Gutierrez Hoyos, profesor de la Universidad del País Vasco.

La Anatomía Patológica es uno de los pilares básicos en los que se asienta el conocimiento médico. Se encarga del estudio de lesiones visualizándolas, haciéndolas asequibles al análisis médico mediante el estudio morfológico de las estructuras dañadas.

Generalmente, la ciencia forense se plasma en los casos en que existe una implicación voluntaria de terceras personas (homicidios) y también en aquellos fallecimientos accidentales en los que un análisis detallado de las causas y circunstancias de la muerte puede contribuir a tomar medidas que afectan a la integridad de las personas y a proteger su salud (tal como ocurre, por ejemplo, en los accidentes laborales o de tráfico).

Mostrar comentarios

Códigos Descuento