De la Riva destaca la "apuesta inequívoca" en Valladolid por los centros de mayores, que ofrecen 120 plazas diurnas

El PSOE recuerda que el centro de Arca Real se inaugura con "16 meses de retraso" e IU advierte de sus pequeñas dimensiones

El alcalde de Valladolid, Francisco Javier León de la Riva, ha destacado este miércoles en la apertura del centro para personas mayores 'Delicias-Arca Real' la "apuesta inequívoca" del Ayuntamiento durante los últimos cinco años por estas dotaciones que con esta inauguración la habilitación del centro Zona Este alcanzarán la oferta de 120 plazas de estancias diurnas.

Según ha asegurado el primer edil vallisoletano en el acto oficial celebrado este miércoles en la presente Legislatura, la ciudad ha pasado de 20 plazas a 120 con la apertura del Centro Integral para Personas Mayores, el espacio de estancias diurnas del José Luis Mosquera (en Huerta del Rey), además de la ampliación del de la avenida Juan Carlos I, también en Delicias, y el de la zona Este, que se abrirá próximamente en las instalaciones del antiguo Mercado Central.

De este modo, el barrio de las Delicias, uno de los más poblados de la capital contará con dos centros de mayores después de esta inauguración y de la ejecución de las obras de ampliación del antiguo espacio de la avenida Juan Carlos I, que se llevó a cabo con cargo al Fondo Estatal de Empleo y Sostenibilidad Local de 2010. "A pesar del contexto económico hemos podido trabajar en estos dos proyectos de gran importancia para los mayores del barrio y de toda la ciudad", ha insistido el regidor.

En cuanto al nuevo centro de mayores, el alcalde ha incidido en que "sólo" ha costado 841.315 euros y que la inversión corrió a cargo de Mercadona, que obtuvo la cesión de una parte de la parcela de la calle Arca Real para construir un establecimiento comercial. "Es una forma de generar recursos y de buscar la inversión por parte de terceros", ha destacado.

Sin embargo, ha recordado que tanto los grupos Socialista y de IU, como la Asociación Familiar Rondilla se opusieron al proyecto en la anterior Legislatura por las condiciones del convenio. "Luego querían que el centro se abriera deprisa y corriendo", ha censurado León de la Riva.

A estas afirmaciones quiso responder el presidente del Grupo Municipal Socialista, Óscar Puente, quien matizó que la oposición del PSOE se produjo en la Legislatura anterior y que reconoció que la fórmula de colaboración con empresas privadas "puede ser una vía a explorar en los próximos años". Sin embargo, ha lamentado que el Ayuntamiento tiene su política social "dependiente" de la inversión de entidades privadas, mientras "sólo es capaz de pedir dinero a los bancos" para destinar millones de euros a proyectos "innecesarios" como la Plaza del Milenio.

Además, ha lamentado que el alcalde haya convertido el acto institucional de hoy en uno "político" y ha insistido en que el centro se abre 16 meses después del fin de las obras. Igualmente ha recalcado que "todas" las obras en centros de mayores de los últimos dos años, salvo las de Huerta del Rey, se han ejecutado con fondos ajenos como el Plan E o las inversiones privadas como la de Arca Real. "IMPRESENTABLE"

Por su parte, el portavoz de Izquierda Unida, Alfonso Sánchez, que ha calificado de "impresentable" a León de la Riva por su intervención en la inauguración del Centro de Mayores, donde según su opinión ha "iniciado la campaña política". Asimismo, quiso incidir en que se trata de un edificio pequeño para un barrio de "50.000 habitantes" que podría haber sido más grande si no se hubiera cedido la parcela contigua a la compañía de supermercados.

Por otro lado reiteró su oposición a la búsqueda de inversión de empresa privada para llevar a cabo proyectos como éste ideados por el ex concejal de Urbanismo, José Antonio García de Coca, ya que supuso la pérdida de un espacio dotacional para el Ayuntamiento.

El espacio de Arca Real cuenta con una superficie útil de 680 metros cuadrados, unidad de estancias diurnas y se ha ejecutado bajo el régimen de concesión administrativa.

La unidad diurna tiene capacidad para atender a veinte usuarios, y está dirigida a personas mayores que padecen limitaciones en su capacidad funcional. Cuenta con todas las prestaciones básicas establecidas en la normativa vigente como atención individual, transporte adaptado, servicios médicos, terapia ocupacional, fisioterapia y apoyo a familias.

Por su parte, la Unidad de Atención Social desarrollará diversos programas de actuación dirigidos, fundamentalmente, a la promoción del envejecimiento saludable y la prevención de la dependencia. En este sentido, existe un programa de talleres ocupacionales en el que se ofertarán actividades como entrenamiento de la memoria, coro, teatro, bailes de salón, pintura y manualidades.

Servicios generales

Estos talleres se verán completados por otras actividades de carácter sociocultural, similares a las realizadas en el resto de centros de la red municipal como charlas, conferencias, actuaciones, bailes, visitas, y excursiones. Además, los usuarios del Centro de Personas Mayores 'Delicias Arca Real' podrán utilizar servicios generales como cafetería y comedor, peluquería, podología, prensa diaria y juegos de mesa.

El Centro cuenta con tres salas de actividades, una de las cuales de setenta metros cuadrados, se puede dividir en dos espacios distintos a través de una mampara móvil. Cabe destacar la disponibilidad de una terraza anexa a la sala de cafetería que será muy utilizada en los periodos de buen tiempo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento