Unas 1.500 personas escenifican en Santiago su "oposición" a las cuentas gallegas, que son las del "paro"

Seixo confirma que "con o sin" UGT y CC OO convocará un paro general contra la reforma de pensiones antes de que se apruebe en el Congreso

Unos 1.500 delegados del sindicato CIG, apoyados por dirigentes políticos del BNG con su portavoz nacional a la cabeza, se han manifestado este miércoles por las calles de Santiago para "escenificar su oposición" a los presupuestos gallegos, que están en trámite parlamentario, y contra las políticas de "recortes" sociales de los gobiernos central y autonómico. Además, convocantes y nacionalistas rechazan las cuentas gallegas porque son las del "paro", tal y como —aseguran- reflejan las cifras del paro.

En el contexto de la marcha que partió de San Lázaro y ha llegado hasta la sede de la Xunta, en San Caetano, y en el que se pudieron escuchar consignas como 'Con Feijóo, vamos a peor' o 'Xunta, escucha, lo público es servicio lo privado, beneficio'; el secretario xeral de la central nacionalista, Suso Seixo, ha confirmado que "con o sin" UGT y

Cc oo convocará un paro general contra la reforma de pensiones antes de que se apruebe en el Congreso.

Antes de comenzar la marcha, cuyo recorrido los manifestantes lo cubrieron en una media hora, el secretario xeral de la CIG, en declaraciones a los medios aprovechó para censurar que "da la impresión de que por parte de la Xunta de Galicia no hay crisis". "Ellos firmaron un acuerdo con las otras dos organizaciones sindicales mayoritarias y la patronal y Feijóo se siente protegido por ese lado", ha reflexionado.

En este sentido, critica que Feijóo "cada vez que tiene un problema, culpe al Gobierno central". "Nosotros queremos quitarle de ese mundo feliz, hacerle ver que la crisis en Galicia existe", ha manifestado, y recalcado que, de hecho, "no hay más que ver los datos del paro", con cerca de 220.000 desempleados, tal y como se ha conocido este miércoles.

En esta línea también se ha pronunciado el portavoz nacional del BNG, Guillerme Vázquez, quien considera que los presupuestos de la Xunta "son los del paro", con lo que augura que este próximo año "la gente tendrá derecho a pedir un cambio de políticas", aunque el futuro dirá si "aumentan" o no las movilizaciones. Con todo, la CIG tiene previsto acciones para el próximo día 18 y les dará continuidad hasta llegar al paro general si se confirma la reforma de las pensiones en los términos en los que se está planteando.

Suso Seixo ha insistido en que, con estas cuentas, "lo que está garantizado es que se está incrementando el paro" y que se sigue una política de "privatización de los servicios públicos, recorte en inversión", así como —entiende— "sólo va a generar deterioro de la calidad de vida de la ciudadanía y del empleo". "Con esta manifestación queremos escenificar nuestra oposición a los presupuestos y exigir unos presupuestos con mayor contenido social y para que Galicia salga de la crisis, no para empeorar la situación", ha recalcado el sindicalista.

Huelga general

En cuanto a la huelga general, Suso Seixo ha incidido en que en la reunión ya mantenida con UGT y

Cc oo admitieron que "tenían claro que si el Gobierno tira para adelante con la reforma de pensiones, no quedará más remedio" que convocar una huelga general. "Esperemos que llegado el momento eso sea así y no nos veamos en la situación de ir a una huelga con la reforma ya aprobada", ha recalcado.

Con todo, ha certificado la "firme determinación" de la CIG para convocar un paro antes de que la reforma se apruebe en el Congreso. "Con o sin apoyo de las demás centrales sindicales, lo que desde luego no vamos a esperar es a situaciones que vivimos en la pasada huelga", ha avisado.

Al respecto, y preguntado por si el BNG apoyaría una huelga general, tal y como hizo con la anterior del 29 de septiembre, Guillerme Vázquez ha recordado que los partidos "no convocan" paros generales. No obstante, sí se muestra a favor de que "frente a una vuelta a políticas fracasadas, es necesario que la sociedad se movilice" y, en todo caso, si los sindicatos promueven una huelga "en ese momento se valorará".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento