El Consejo de Gobierno aprueba el Proyecto de Ley de Escala Autonómica del IRPF y "congela" el impuesto

Junto al mantenimiento de los beneficios fiscales supone que las familias de C-LM ahorran unos 190 millones de euros
Rodríguez
Rodríguez
EP/JCCM
Rodríguez

El Consejo de Gobierno ha aprobado el Proyecto de Ley de Escala Autonómica del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF) que supone "fundamentalmente" que en Castilla-La Mancha, en el tramo autonómico de esta tasa, se "congela" este impuesto y se mantiene en los mismos niveles del pasado año.

En la rueda de prensa para informar de los asuntos aprobados por el Consejo de Gobierno, la portavoz del Ejecutivo castellano-manchego, Isabel Rodríguez, ha señalado que se cumple el compromiso de mantener los beneficios fiscales que la Junta ha ido asumiendo a lo largo de estos años como son las deducciones por sucesiones y donaciones y las transmisiones patrimoniales.

Para la portavoz, se trata de "intentar mantener" el poder adquisitivo de las familias, por lo que ha estimado que con esta congelación de impuestos y el mantenimiento de estos beneficios fiscales las familias de Castilla-La Mancha están ahorrando alrededor de 190 millones de euros. DESEMPLEADOS

De otro lado, el Consejo de Gobierno también ha aprobado un Decreto por el que se regula la concesión de subvenciones para facilitar la adaptación y reinserción laboral de los trabajadores desempleados procedentes de sectores en crisis, para las que se destinarán un total de 2,6 millones de euros a través de varias líneas de ayudas.

Los sectores que contemplan estas ayudas son los de textil y confección; fabricación y componentes de calzado, curtidos y marroquinería y el sector del mueble, a causa de los cambios estructurales en el comercio mundial.

Rodríguez ha concretado que el decreto contiene ayudas que se refieren a la movilidad geográfica, para facilitar la inserción laboral de los trabajadores mayores de 55 años, para trabajadores de mayores de 55 años que hayan agotado su protección por desempleo, o a trabajadores que se han quedado en paro en los citados sectores y que han decidido trabajar por cuenta propia.

Preguntada por las cuantías en relación con las subvenciones de desempleados en sectores en crisis, la portavoz del Gobierno regional ha señalado que "tienen mucha casuística" dependiendo del sector al que se refieran y que el decreto se publicará en los próximos días con todas las subvenciones. AYUDAS

A pesar de ello, ha hecho algunas consideraciones sobre las ayudas como son las referentes a la movilidad, señalando, por ejemplo, que un traslado de movilidad geográfica debe ser a más de 100 kilómetros de residencia y que se valora familiares a cargo del trabajador, por lo que se cubren los gastos con un máximo de hasta cuatro veces el Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples (IPREM).

"Suele estar en torno a 500 euros, por lo que se trataría de una ayuda de hasta 2.000 euros para una persona que se tenga que desplazar", ha señalado la portavoz, que ha reiterado "que es mucha la casuística en cada una de las ayudas".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento