De Santiago-Juárez aboga por que la Macrorregión ampare alianzas para potenciar y promocionar el patrimonio cultural

El consejero de la Presidencia y portavoz de la Junta de Castilla y León, José Antonio de Santiago-Juárez, abogó por que la Macrorregión Regiones del Sudoeste de Europa (Resoe) ampare y permita buscar alianzas para potenciar y promocionar el patrimonio cultural de las tres regiones que la conforman, Castilla y León, Galicia y Norte de Portugal.

El consejero de la Presidencia y portavoz de la Junta de Castilla y León, José Antonio de Santiago-Juárez, abogó por que la Macrorregión Regiones del Sudoeste de Europa (Resoe) ampare y permita buscar alianzas para potenciar y promocionar el patrimonio cultural de las tres regiones que la conforman, Castilla y León, Galicia y Norte de Portugal.

De Santiago-Juárez se expresó así en el marco de la Conferencia Sectorial de Patrimonio, en la que trasladó a expertos y profesionales relacionados con la materia las diferentes posibilidades que se abren con la Macrorregión y que estuvo presidida por la consejera de Cultura y Turismo, María José Salgueiro.

El consejero recordó que una de las seis áreas de trabajo de Resoe es potenciar y promocionar de manera conjunta los recursos turísticos y patrimoniales de Castilla y León, Galicia y la Región Norte de Portugal constituye una de las seis áreas de trabajo de la Macrorregión Resoe.

De Santiago-Juárez explicó que la iniciativa de presentar la Macrorregión en este marco trata de informar al sector de lo que supone la Resoe de cara a futuras reuniones en pleno con las otras dos regiones.

Así, explicó que de lo que se trata es de buscar alianzas para ser "más fuertes, más potentes" y conseguir paquetes conjuntos de las tres regiones para potenciar el turismo y ligarlo a la riqueza patrimonial de todo este territorio y posicionarse así "con más fuerza" en el sector.

En este sentido, la consejera de Cultura y Turismo recordó que su departamento trabaja en esta línea desde hace tiempo con empresas e instituciones y precisamente, fruto de una visita a Portugal el pasado año, se firmó un convenio con el Instituto Portugués de Patrimonio y se trabaja dentro de la Red Europea para la Cultura. Asimismo, incidió que una de las primeras actuaciones tras la constitución de la Macrorregión supuso la firma de un convenio con el Románico Atlántico de Portugal e Iberdrola al que está abierta la incorporación de la Ribera Sacra de Galicia.

Por su parte, el consejero de la Presidencia insistió en que se trata de buscar alianzas sobre los intereses comunes que existen con el fin de desarrollar proyectos de futuro o resolver problemas que pueda haber.

Trabajo conjunto.

Otro de los grandes objetivos que la Macrorregión se fija dentro de esta área de trabajo consiste en la difusión conjunta de algunos de los más importantes recursos comunes que aglutinan interés tanto patrimonial como cultural y turístico como el denominado "Románico Atlántico" que engloba un conjunto de representaciones artísticas muy extendidas en el territorio de la Macrorregión.

Un ejemplo más de estos recursos comunes es el Camino de Santiago. En este sentido, De Santiago-Juárez ha recordado que la ruta jacobea atrae a anualmente a miles de personas interesadas en recorrerlo, lo que supone un "enorme potencial" en términos de desarrollo económico y turístico para las zonas por las que atraviesa. En este sentido, concretó que hay un Camino portugués, varios caminos que atraviesan Castilla y León y en Galicia confluyen todos ellos.

En esta dirección camina otro de los objetivos: el establecimiento de rutas e itinerarios culturales y turísticos conjuntos, una línea de actuación "muy interesante" según explica el consejero y portavoz ya que en un contexto económico "globalizado", el establecimiento de alianzas como la Macrorregión permite "optimizar" recursos, algo que en materia turística sirve para ser "más eficaces" y generar ofertas "potentes" que consigan la atención de los visitantes.

En materia de patrimonio histórico-artístico Galicia acumula 172 bienes de interés cultural, en el Norte de Portugal, son 290 los bienes que cuentan con algún tipo de protección mientras que en Castilla y León existen 1.927.

A la reunión han asistido el director de la Fundación de Patrimonio Histórico de Castilla y León, Ramón Álvarez; el director de la Fundación Duques de Soria y representante de la Fundación Atapuerca, José María Rodríguez-Ponga; el director de la sección de Restauración de la Fundación Santa María la Real, Jesús Castillo; el director de la Fundación Rei Afonso Henriques, Jose Luis González; el delegado diocesano de Patrimonio de Segovia, Miguel Ángel Barbado; el delegado para el Patrimonio Cultural de la Diócesis de Ávila, Óscar Robledo; el gerente de la Fundación Edades del Hombre, José María Raya; la directora de la Fundación las Médulas, María Ruiz; el director de la Fundación Iberdrola, Luis Carlos Martínez; el gerente y el tesorero de ARESPA; Antonio Coronel y Leopoldo Durán.

Por parte de la Universidad de Valladolid ha acudido Manuel Ángel Rojo, profesor del departamento de Prehistoria y Arqueología, mientras que José Ramón Nieto ha representado a la Universidad de Salamanca. También han acudido la directora del Instituto de Estudios Bercianos, Mar Palacio; el director del Museo Etnográfico de Castilla y León, Carlos Piñel; el director del Museo de la Siderurgia y la Minería de Castilla y León, Roberto Fernández; el director del Museo de las Ferias, Antonio Sánchez; y el director de la Fundación Cartif, José Perán.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento