CCOO dice que los datos se deben a los "nefastos" resultados de la reforma laboral y los recortes presupuestarios

CCOO de Extremadura ha asegurado que el incremento del paro en 3.239 personas en octubre se debe directamente a los "nefastos resultados" que están originando la reforma laboral y los recortes presupuestarios y en las inversiones del Gobierno.

CCOO de Extremadura ha asegurado que el incremento del paro en 3.239 personas en octubre se debe directamente a los "nefastos resultados" que están originando la reforma laboral y los recortes presupuestarios y en las inversiones del Gobierno.

Para el secretario de Formación y Empleo de CCOO de Extremadura, Miguel Coque, estos datos demuestran que la reforma laboral está provocando "más paro y más temporalidad", especialmente en regiones como la extremeña, "muy dependientes" de la inversión pública y donde se está utilizando la nueva normativa para "sustituir trabajadores fijos por trabajadores temporales y precarios".

Así, ha añadido que, como ejemplo, este hecho se pone de manifiesto al ver cómo aumenta el paro en el sector industrial, donde se están dando muestras de "precarización, pues a la vez que crece el desempleo con 625 personas paradas más, también se incrementa la contratación temporal con una subida del 9,31 por ciento", según ha apuntado el sindicato en nota de prensa.

"El tiempo y la realidad están negando a aquellos que aseguraban que la reforma laboral iba a servir para crear empleo, reducir la temporalidad. Todo lo contrario, tal y como advertía CCOO, el paro crece, cae el empleo de calidad y la contratación temporal aumenta aún más que antes, concretamente un 5,04 por ciento en Extremadura", ha puesto de manifiesto.

El número de personas en desempleo en Extremadura se situó en octubre en las 122.209, representando una aumento de un 2,72 por ciento sobre el mes anterior. Esta subida supera en más de un punto la registrada en la media española, que es de un 1,70 por ciento.

La subida porcentual del mes de octubre de 2010 está por encima de la observada en este mismo mes en los dos años anteriores, un 2,35 por ciento en 2008 y 1,26 por ciento en 2009 y, por tanto, demuestra que el aumento del desempleo se está "reactivando" en Extremadura.

Junto a este dato de paro registrado, la población afiliada a la Seguridad Social en alta laboral cae en 2.846 personas, un -0,73 por ciento respecto al mes anterior, porcentaje superior a la caída de afiliación media nacional del -0,03 por ciento.

La suma de mayor descenso de afiliación a la Seguridad Social y mayores subidas de paro en la región, comparativamente con la media española, es "realmente preocupante" pues los efectos de la reforma laboral estarían siendo "más perniciosos en Extremadura", con el consecuente "salto atrás" en el desarrollo económico y social de la región. DATOS

Por sectores, el paro se ha incrementado en Servicios, Industria y Agricultura. La mayor subida en valores absolutos la ha registrado el sector Servicios con 2.494 desempleados más que el mes anterior, un 3,54 por ciento, seguida de la Industria con 645 más, un 7,38 por ciento, y Agricultura con 624, un 9,31 por ciento.

La Construcción registra una bajada mensual de 210 personas (-1,14 por ciento) y el colectivo sin empleo anterior registra una reducción de 314, un -2,16 por ciento.

Por sexo, el paro masculino aumentó en 1.376 desempleados más, un 2,78 por ciento, mientras que en las mujeres el incremento ha sido de 1.863 un 2,68 por ciento respecto al mes anterior.

Por edades el paro subió principalmente entre los jóvenes de 20 a 25 años (5,16 por ciento mensual) y entre las personas de 50 a 55 años (4,08 por ciento).

En Extremadura se firmaron en el mes de septiembre un total de 43.517 contratos, un 5,64 por ciento más que el mes anterior. En términos absolutos, se trata de 2.322 contratos más que en el mes de septiembre, de los cuales 2.008 han sido temporales.

En lo que se lleva de año en Extremadura se han se han registrado 372.552 contratos, de los cuales tan sólo 14.927 han sido indefinidos, un 4,01 por ciento del total frente al 8,58 por ciento de contratación temporal en la media española.

El número de personas afiliadas a la Seguridad Social en Extremadura fue de 385.344. En el mes de octubre se produjo un descenso de 2.846 personas, un -0,73 por ciento mensual.

La pérdida de afiliación es un dato pésimo ya que supera la evolución en el mismo mes del año 2009 (-0,39 por ciento) y con la media estatal (-0,03 por ciento). Este resultado demuestra la pérdida real de empleo en la región en el último mes.

Por último, las personas sin cobertura por desempleo en Extremadura alcanzaron las 22.140 personas en el mes de septiembre, casi un 25 por ciento más que el mes anterior (estos datos llevan un mes de retraso respecto a los de paro registrado). Por otro lado, hay 96.830 personas beneficiarias de alguna prestación en la región, de las cuales algo más de cuarenta y dos mil reciben un subsidio.

En los datos referidos a prestaciones por desempleo comienza a vislumbrarse un importante aumento en los subsidios por desempleo fruto del agotamiento de los periodos de la prestación contributiva.

"En concreto, son once meses consecutivos en el que el número de número de beneficiaros de subsidio por desempleo supera al que reciben prestación contributiva", ha indicado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento