Unos 9.000 autónomos navarros podrán incorporarse a la protección por cese de actividad, que entra en vigor este sábado

La ley establece un periodo de tres meses para que quienes no cotizan por accidentes y enfermedades profesionales puedan sumarse al sistema

Un total de 9.193 autónomos navarros que ya están acogidos a las contingencias por accidente de trabajo y enfermedad profesional, casi el 20 por ciento de los cotizantes, podrán entrar automáticamente en la ley de protección por cese de actividad, que entrará en vigor el 6 de noviembre. A partir de esa fecha, se establece un plazo especial de tres meses para que los que no cotizan por estas contingencias profesionales puedan hacerlo con vigencia al primer día del mes siguiente al del alta.

Así lo ha explicado en rueda de prensa la presidenta de la Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos de UGT de Navarra (UPTA-UGT), Ainhoa Unzu, quien ha comparecido en la sede del sindicato en Pamplona junto al secretario de Organización de UGT de Navarra, Manuel Gómez, para informar sobre este nuevo sistema.

En su intervención, Unzu ha puntualizado que tanto los autónomos que ya están acogidos a las contingencias por accidente de trabajo y enfermedad profesional, como los que se apunten en estos tres meses comenzarán a cotizar los 12 meses ininterrumpidos a partir del 1 de diciembre. "Si en estos tres meses no se apuntan, tendrán que esperar a finales de septiembre para hacerlo", ha añadido.

El sindicato ha explicado que tienen derecho a la protección por cese de actividad los trabajadores autónomos que tienen protegida su cobertura por accidente de trabajo y enfermedad profesional. Por el momento, el único colectivo obligado a esta cotización es el de los trabajadores autónomo económicamente dependientes.

Por otro lado, existe situación legal de cese de actividad por causas económicas, técnicas, productivas y organizativas determinantes de la inviabilidad de proseguir con la actividad; por fuerza mayor; por pérdida de licencia administrativa; como consecuencia de violencia de género; o por divorcio o acuerdo de separación matrimonial si los cónyuges ejercen conjuntamente la actividad.

Para calcular la cuantía de la prestación, la base reguladora será el promedio de las bases por las que se hubiese cotizado durante los 12 meses continuados e inmediatamente anteriores a la situación legal de cese. Se determinará aplicando a la base reguladora el 70 por ciento para todo el periodo de disfrute.

El sistema tiene un carácter contributivo, por lo que la protección se financiará con cargo a las aportaciones de los trabajadores autónomos. Además, las mutuas de accidente de trabajo y enfermedades profesionales serán las que gestionen esta prestación. CASI 5.000

Autónomos menos

En cuanto al número de autónomos en Navarra, Unzu ha señalado que desde 2008 se ha producido "un descenso bastante importante", casi 5.000 cotizantes menos. Según ha indicado, en la actualidad "la afiliación no tiene una caída tan fuerte como hace un par de años", aunque también ha resaltado la bajada de 500 autónomos durante 2010.

Por otro lado, preguntada por el bajo volumen de autónomos acogidos actualmente a las contingencias por accidente de trabajo y enfermedad profesional, Unzu ha indicado que además de que es una cotización "voluntaria", las cifras de estos dos conceptos son "bajas". "El autónomo muy pocas veces se coge la baja y en muy pocas ocasiones tiene el accidente de trabajo o la enfermedad profesional real", ha expuesto.

Por su parte, Gómez ha valorado que el trabajo autónomo en España en los últimos años "ha sido objeto de una gran transformación normativa". "Somos el país europeo en el que más se ha modificado el panorama jurídico relacionado con el trabajo autónomo desde que en 2007 entró en vigor el estatuto del trabajador autónomo", ha afirmado.

En concreto, ha resaltado "la novedosa figura del trabajador autónomo económicamente dependiente, el fomento del empleo autónomo, o la protección legal social y pública" para este colectivo de trabajadores.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento