La Universidad de Salamanca ofrece en internet 180.000 imágenes de documentos de su archivo histórico

Un total de 180.000 imágenes de miles de documentos del Archivo Histórico de la Universidad de Salamanca (USAL) se podrán consultar en internet gracias a la digitalización y la puesta en servicio de los mismos durante los últimos años.

Un total de 180.000 imágenes de miles de documentos del Archivo Histórico de la Universidad de Salamanca (USAL) se podrán consultar en internet gracias a la digitalización y la puesta en servicio de los mismos durante los últimos años.

La web, www.ausal.usal.es, estará a disposición de los ciudadanos con un acceso libre y gratuito para que conozcan el "desconocido" patrimonio documental que albergan los fondos de la institución académica.

En la presentación de este nuevo recurso digital estuvieron el rector de la USAL, Daniel Hernández Ruipérez; la secretaria general, Ana Cuevas; el director del Servicio de Archivos de la institución, Miguel Ángel Jaramillo; y el profesor Carlos García-Figuerola, entre otros.

Jaramillo destacó la importancia de esta iniciativa para difundir el pasado de una universidad que cuenta con cerca de 800 años de vida, evitar el desplazamiento de los investigadores y preservar los documentos, que no tendrán que ser manoseados para su consulta.

Este sistema coloca a la USAL en una posición "envidiable" respecto al resto de instituciones académicas de Educación Superior de España y de Europa a la hora de dar a conocer sus tesoros documentales del pasado, añadió el director del Servicio de Archivos.

Por ejemplo, ya está digitalizada la correspondencia de Miguel de Unamuno, el registro de exámenes de estudiantes para ingresar en la Facultad Mayor desde 1613 hasta 1819 y las actas de los claustros y juntas de Universidad desde 1464 son algunos de los legajos que podrán consultarse en www.ausal.usal.es.

Proyecto que nació en 1992

Según recordaron los presentes, el proyecto de digitalización del Archivo Histórico surgió en 1992, coincidiendo con el quinto centenario del Descubrimiento de América. Entonces, se utilizaron tecnologías punteras del momento para su ejecución.

Sin embargo, según subrayó el académico García-Figuerola, los ordenadores y los soportes en los que fueron almacenados se quedaron obsoletos y su recuperación para continuar con el proyecto fue "complicado".

En 2008, los profesores José Luis Alonso Berrocal y Carlos García-Figuerola retomaron los trabajos de recuperación de las digitalizaciones de la década de los años 90. Entonces, tuvieron que recuperar los datos y descifrar los códigos para después ajustarlos a los formatos actuales.

De esta forma, se pudieron recuperar los documentos de entonces y ofrecerlos en internet, a los que se suman nuevas digitalizaciones que se están desarrollando actualmente. El objetivo es que tenga vocación de continuidad y se incorporen periódicamente nuevas huellas del pasado de la Universidad de Salamanca.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento