Javier Barón, del Museo del Prado, imparte este miércoles en Tenerife una conferencia sobre el retrato español en el XIX

La cita tendrá lugar a las 20.00 horas en el Espacio Cultural de CajaCanarias
Javier Barón
Javier Barón
CEDIDA
Javier Barón

La Sala de Conferencias del Espacio Cultural CajaCanarias, en Santa Cruz de Tenerife, acogerá este miércoles una conferencia de Javier Barón, responsable del departamento de pintura del siglo XIX del Museo del Prado, que se enmarca dentro del programa de actividades complementarias a la exposición 'El retrato español en El Prado. Del Greco a Sorolla', de la que también es comisario, junto a Leticia Ruiz.

En una nota de prensa, la entidad de ahorros ha informado de que la disertación comenzará a las 20.00 horas, con entrada libre para el público hasta completar aforo, y llevará por título 'El retrato español en El Prado. De Goya a Sorolla'.

En su intervención sobre este periodo del retrato en España, Javier Barón explicará que en el siglo XIX la consolidación de la burguesía como cliente de creciente importancia produjo un aumento de los retratos y favoreció la dedicación a ese tema de los principales pintores.

Este experto relatará que en el primer tercio de siglo se muestra, junto al genio de Goya, la brillantez técnica de Vicente López y el rigor de la orientación neoclásica, mientras que, el segundo tercio revela el esplendor del romanticismo en sus focos sevillano y madrileño, con figuras como Antonio María Esquivel y Federico de Madrazo.

El comisario de la muestra expondrá que a lo largo de las últimas décadas del siglo XIX, el camino hacia el realismo y el naturalismo se advierte en las pinturas de Raimundo de Madrazo, Ignacio Pinazo y Joaquín Sorolla, entre otros, y que un hilo conductor muy claro deja ver la importancia que tiene, a lo largo de la centuria, la referencia a la tradición del Siglo de Oro, en particular a Velázquez, polo de atracción para la mayor parte de los artistas en especial desde la fundación del Prado en 1819.

Javier barón

Javier Barón es doctor en Historia del Arte por la Universidad de Oviedo, con premio extraordinario en 1989, donde fue profesor hasta 2003, año en que fue nombrado Jefe del Departamento de Pintura del Siglo XIX del Museo Nacional del Prado.

Autor de numerosas publicaciones sobre la pintura de los siglos XIX y XX, Barón ha participado en el estudio y la catalogación de varias colecciones institucionales, entre ellas las de la Catedral de Oviedo, el legado Suárez Lledó, el Museo de Bellas Artes de Asturias, las colecciones Pedro Masaveu, BBVA, Carmen Thyssen-Bornemisza y el Museo del Prado, y ha dirigido varios proyectos estatales de investigación y tesis doctorales, tres con premio extraordinario, sobre el arte de los siglos XIX y XX.

Javier Barón también ha comisariado cerca de treinta exposiciones, entre las que destacan la 'Colección Pedro Masaveu. Pintores del Siglo XIX' (Palacio Revillagigedo de Gijón, 1998), 'Clarín y su tiempo' (Comisión Nacional para la conmemoración del centenario de Leopoldo Alas, 2001), 'Colección BBVA. Del Romanticismo a la Modernidad' (Fundación BBVA, 2003), con Alfonso E. Pérez Sánchez; 'Fortuny, Madrazo, Rico. El Legado Errazu' (Museo del Prado, 2005); 'Reflejos del Quijote en Andalucía' (Sevilla, Fundación El Monte, 2006); 'El retrato español en el Prado. Del Greco a Sorolla' (Museo del Prado, itinerante 2007): 'El siglo XIX en el Prado', que inauguró las salas de la ampliación del Prado (2007), con José Luis Díez; Joaquín Sorolla (1863-1923) (Museo del Prado, 2009), con José Luis Díez; 'Turner y los Maestros' (Museo del Prado, 2010), y 'Pasión por Renoir' (Museo del Prado, 2010).

Barón es Académico de la Real Academia de Historia, de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando y miembro de número del Real Instituto de Estudios Asturianos, y ha sido invitado como conferenciante y ponente por distintos museos y universidades de España, Portugal, Francia, Italia, Inglaterra, México y Estados Unidos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento