Cierran los primeros colegios electorales en Estados Unidos

  • Cierran los de Kentucky y algunos de Indiana.
  • El candidato al Senado por Kentucky Rand Paul es el primer político apoyado por el Tea Party que logra un escaño en estos comicios.
  • Se calcula que han votado unos 90 millones de personas.

Los colegios electorales de Kentucky y algunos de Indiana cerraron a las 23.00 horas GMT (00.00 hora española) y dio comienzo el recuento de los votos en unas elecciones que pueden cruciales para el resurgimiento del Partido Republicano.

Con el cierre de estos colegios aparecieron las primeras proyecciones de voto realizadas con las encuestas a pie de urna.

En las próximas horas cerrarán los colegios del resto del país, el último de ellos Alaska a las 4.00 GMT del miércoles, y se conocerá si, como han apuntado las encuestas, el Partido Republicano ha logrado los 39 escaños que necesita para retomar el control de la Cámara de Representantes.

Se calcula que en estas elecciones -en las que se renueva la totalidad de la Cámara de Representantes y un tercio del Senado, además de 37 puestos de gobernador- han votado unos 90 millones de personas, un récord para unas elecciones legislativas en la historia del paíss.

Victoria de Rand Paul

El candidato al Senado de EE UU por Kentucky Rand Paul es el primer político apoyado por el movimiento ultraconservador Tea Party que logra un escaño en las elecciones legislativas de este martes.

El Tea Party ha dado su apoyo específico a 129 candidatos a la Cámara de Representantes y a 9 del Senado, y los resultados de las elecciones servirán para medir la fuerza del movimiento ultraconservador.

La victoria de Rand Paul, declarada por medios como CNN y Fox News, no deja de ser significativa para el Tea Party, pues el político se ha convertido en una de las caras más visibles del movimiento con su oposición al excesivo gasto del Gobierno, un conservadurismo fiscal que le llevo incluso a ser muy crítico con la la administración de George W. Bush.

"La marea del Tea Party va camino de Washington", dijo este martes, optimista, cuando acudió a votar en un colegio de Bowling Green, en Kentucky, acompañado por su esposa y su hijo de once años. Su campaña ha sido polémica por sus comentarios fuera de tono y, sobre todo, por un vídeo en el que se ve a sus simpatizantes dar una paliza a una activista que acudió a un mitin para protestar por los planteamientos del Tea Party.

Paul copó, además, titulares por tachar al presidente Barack Obama de 'antiamericano' por la presión ejercida contra la multinacional BP por el vertido en el Golfo. "Los accidentes ocurren", dijo al respecto el político de Kentucky.

Tras su victoria, la atención del Tea Party está centrada ahora en el resultado de las elecciones para el Senado en Nevada, donde otra de las estrellas del Tea Party, Sarron Angle, se bate con el líder de la mayoría en el Senado, Harry Reid.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento