Dublín, Florencia, Lille, Tallín y Tblisi se suman a la Asamblea de Eurocities, que comienza este miércoles

Dublín (Irlanda), Florencia (Italia), Lille (Francia), Tallín (Estonia) y Tblisi (Georgia) son las últimas cinco capitales europeas en incorporarse a la Asamblea General de Eurocities 2010, que empieza este miércoles, 3 de noviembre, en la capital aragonesa.
Eurocities
Eurocities
AYTO. ZARAGOZA
Eurocities

Dublín (Irlanda), Florencia (Italia), Lille (Francia), Tallín (Estonia) y Tblisi (Georgia) son las últimas cinco capitales europeas en incorporarse a la Asamblea General de Eurocities 2010, que empieza este miércoles, 3 de noviembre, en la capital aragonesa.

Con estas nuevas adhesiones ya son más de un centenar de ciudades (101, en concreto) de toda Europa, pertenecientes a más de veinte países, las que ya han confirmado su presencia en Zaragoza durante esta semana en la Asamblea Anual de la red más importante de capitales europeas.

La cita empieza a partir de las 19.30 horas de este miércoles, con una Gala en el Teatro Principal que servirá de bienvenida a los más de 400 delegados (alcaldes, tenientes de alcalde, concejales y técnicos) que participarán en Eurocities 2010.

El secretario de Estado para la Unión Europea, Diego López Garrido, participará en este acto, y la concejala de Fomento y Turismo del Ayuntamiento de Zaragoza, Elena Allué, será la encargada de dar la bienvenida a todos los participantes. Posteriormente, se presentarán las propuestas finalistas de los premios que cada año entrega Eurocities a la ciudad con el mejor proyecto en los campos de innovación, cooperación y participación.

El jurado se reunirá por la mañana y está formado por dos miembros de Instituciones de la UE, así como por un profesor de escuela de negocios y por un profesional de los medios de comunicación. Las ciudades candidatas que han llegado a la fase final de los Premios son Brighton, Eindhoven y Glasgow (Cooperación); Barcelona, Dublín y Edimburgo (Innovación); y Amsterdam, Leipzig y Lyon (Participación).

Este año se han presentado 56 candidaturas a las tres categorías, pero solo una ciudad será la premiada por categoría, recuerda el Ayuntamiento de Zaragoza.

La Gala de Bienvenida contará con las actuaciones del grupo zaragozano B Vocal (premiado recientemente en EEUU), y del artista aragonés Miguel Angel Berna, quien interpretará partes de sus espectáculos Goya, Mudéjar o Rasmia.

La concejala de Fomento y Turismo del Ayuntamiento de Zaragoza, Elena Allué, ha asegurado que "todo está ya preparado para que Zaragoza se convierta en la capital de Europa, durante los próximos cuatro días, en lo referente a políticas municipales", y ha insistido en "la importancia de la Marca de Zaragoza y su impulso para liderar esta Asamblea", cuyo tema central es el éxito de las ciudades y su venta como "productos" a través de sus marcas.

"Zaragoza va a liderar este debate ante toda Europa y compartirá la experiencia de la creación, desarrollo y promoción de su Marca de ciudad", ha aseverado Allué.

Un auténtico lobby de ciudades europeas

Eurocities es la mayor y más eficaz red de ciudades europeas. Se fundó en 1986, y está integrada por las 140 ciudades más importantes de Europa (Viena, Bruselas, Berlín, Roma, Ámsterdam, Lisboa, Londres, París, Madrid, Barcelona, entre otras).

Es el principal lobby de ciudades ante las Instituciones Europeas en los temas de ámbito municipal, y una plataforma para compartir conocimiento, ideas y experiencias a través de una serie de Foros (cooperación, cultura, economía, medioambiente, sociedad del conocimiento, movilidad y asuntos sociales), grupos de trabajo, proyectos, actividades y eventos.

La Asamblea General de Eurocities es el evento más importante del año para la red, ya que es la única ocasión en la que se reúnen todos sus miembros al más alto nivel político (alcaldes, vicealcaldes o concejales). Asisten las máximas autoridades de las ciudades, representantes de la Unión Europea y otras organizaciones de los sectores público y privado de toda Europa.

El tema central de la Asamblea que comienza en Zaragoza esta semana es "Ciudades de éxito, visión e identidad". En Zaragoza se debatirá sobre los modelos más exitosos de ciudad desde el punto de vista del marketing de ciudades, ya que la estrategia de promoción de ciudades sirve para atraer inversiones, negocios, talento, cultura, y visitantes.

El debate sobre las Marcas de Ciudad en Zaragoza y otras capitales europeas como Lyon (Francia), Amsterdam (Holanda) o Edimburgo (Escocia) ha despertado gran interés entre las ciudades europeas. La Asamblea de Eurocities permitirá compartir experiencias de las ciudades que más éxito tienen en su gestión de Marca, además de analizar la repercusión del empleo de estas técnicas en la economía local.

Zaragoza en eurocities

Zaragoza se integró en Eurocities en junio de 2002, y desde entonces su participación ha ido aumentando, acogiendo diversas reuniones y Foros, siendo actualmente la única ciudad española que es miembro del Comité Ejecutivo compuesto por 12 ciudades (Budapest, Copenhague, Estocolmo, Gante, Génova, La Haya, Leipzig, Lyon, Nantes-Metropol, Varsovia, Viena y Zaragoza).

Es una ocasión única para potenciar la imagen internacional de Zaragoza, mostrando los valores que la convierten en una de las ciudades más emergentes del sur de Europa. La capital aragonesa pondrá a disposición de los asistentes al encuentro anual de Eurocities sus nuevas infraestructuras y capacidad de organización de congresos para convertirse en el escenario ideal en el que debatir sobre la promoción de las ciudades.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento