Del Río destaca que su departamento destinará casi la mitad de su presupuesto a cooperación al desarrollo

Los Centros Tecnológicos podrán actuar como agentes de cooperación a través de diferentes proyectos

El consejero de Presidencia, Emilio del Río, ha destacado esta tarde que su departamento destina casi la mitad de su presupuesto a cooperación al desarrollo. En concreto de los 11,3 millones de euros con los que cuenta Presidencia, 5,5 millones se derivan a cooperación.

Del Río ha comparecido en el Parlamento de La Rioja ante la Comisión de Presupuestos para dar a conocer las partidas presupuestarias más destacadas de su departamento para 2011.

Ha señalado que su presupuesto ha sufrido una merma del 21,37 por ciento respecto a las cuentas del actual ejercicio (14,3 millones de euros). Ello obedece a la política "responsable y austera que ejerce el Gobierno de La Rioja ante la actual situación de crisis económica a la que nos ha conducido el Gobierno central que preside José Luis Rodríguez Zapatero", ha afirmado Del Río.

En el marco de esta coyuntura económica, la Consejería de Presidencia "concentrará sus esfuerzos en seguir apoyando a los ciudadanos que más lo necesitan", con el fin de garantizar tanto los servicios que se prestan a los jóvenes riojanos como la ayuda oficial al desarrollo. Dedicará el 74 por ciento de su presupuesto a cooperación al desarrollo (5,5 millones) como muestra "del inquebrantable compromiso solidario del Gobierno de La Rioja".

La partida dedicada a cooperación al desarrollo se mantiene, de tal forma que la ayuda oficial al desarrollo continúa siendo, al igual que en 2010, el 0,44 por ciento del presupuesto. "En contraposición a la falta de compromiso solidario del Gobierno central, el Ejecutivo riojano continúa apostando de manera firme y responsable por la cooperación con los más necesitados", ha explicado Del Río.

El Ejecutivo riojano aboga por mantener la política de cooperación al desarrollo como "uno de los pilares de su acción exterior", ha señalado el consejero. Ha añadido que La Rioja es un año más una de las comunidades autónomas más solidaria de España, ya que cada riojano destina 17,23 euros a cooperación del desarrollo, cifra que supera ampliamente la media española consolidada en el avance del seguimiento del PACI 2008, que es de 10,07 euros.

Del Río ha señalado que los Centros Tecnológicos de La Rioja podrán actuar en diferentes proyectos como agentes de cooperación.

El presupuesto de Acción Exterior se completa con programas y actividades que tienen como destinataria a la comunidad riojana residente en el exterior (12 por ciento) y con las actividades relacionadas con la difusión de la Unión Europea (9 por ciento). A este respecto hay que resaltar la apuesta por la Unión Europea, un marco en el que el Gobierno de La Rioja ve la oportunidad de "defender los intereses de los riojanos y captar fondos, y de desarrollar programas europeos que permitan, entre otras cosas, ofrecer a los jóvenes riojanos oportunidades para salir al exterior".

Instituto riojano de la juventud

Por lo que respecta al Instituto Riojano de Juventud (IRJ), su presupuesto pasará a ser de 4,5 millones de euros. Entre las inversiones previstas en 2011 hay que destacar una partida de 800.000 euros para las obras del nuevo Centro Joven de Calahorra y la construcción de dos nuevos albergues juveniles en Igea e Inestrillas.

También se ha previsto una partida de 839.428 euros para ayudas y subvenciones a ayuntamientos, consejos de la juventud, asociaciones juveniles y ayudas a título individual. Entre las novedades previstas para el próximo año hay que destacar la puesta en marcha de un nuevo portal en Internet que fomentará la participación directa de los jóvenes, la creación de la marca 'Artista Joven con Excelencia', para distinguir a los jóvenes con habilidades artísticas destacadas y ayudarles a difundir su trabajo, y la renovación del Carné Joven, que reducirá su precio y ampliará sus ventajas. Además, se mantendrá el número de plazas en campamentos y campos de trabajo, que este año ha rondado las 1.500.

Para poder mantener las políticas anteriormente mencionadas en el marco de este presupuesto equilibrado, austero y responsable, la Consejería de Presidencia recortará "notablemente sus cuentas en otras partidas", según ha señalado Del Río. Es el caso de comunicación y promoción, que descienden un 51,1 por ciento y una 40 por ciento, respectivamente. La partida de estudios y trabajos técnicos baja un 70,45 por ciento. Igualmente notable es el descenso de la partida asignada a edición de publicaciones, que se recorta el 88,8 por ciento.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento