Los bancos suben las comisiones tras conocerse el descenso de sus beneficios

  • Las entidades han optado por subir las comisiones que cobran a los usuarios tanto por el mantenimiento de cuentas corrientes y de ahorro.
  • También suben las de tarjetas de débito y de crédito, así como por la apertura de los préstamos hipotecarios.
  • El incremento medio se sitúa entre el 3 y el 4% en un año.
Una imagen del edificio del Banco de España.
Una imagen del edificio del Banco de España.
ARCHIVO
Una imagen del edificio del Banco de España.

Bancos y cajas de ahorros han elevado las comisiones que cobran a los usuarios tanto por el mantenimiento de cuentas corrientes y de ahorro como por el de las tarjetas de débito y de crédito, así como por la apertura de los préstamos hipotecarios, según un informe del Banco de España.

Las entidades han optado por subir las comisiones después de presentar unos resultados en los nueve primeros meses de 2010 que arrojan un descenso del beneficio neto comparado con el del mismo periodo del año anterior. No obstante, los grandes del sector ganaron desde enero 11.700 millones.

La banca encara de esta manera un 2011 que se presenta difícil, ya que confluyen un entorno macro económico complicado, en el que la recuperación no acaba de despegar, y un escenario en el que se ha reducido significativamente el negocio bancario, según coinciden banqueros y expertos.

Para hacer frente a esta situación, la mayoría de conceptos han registrado un encarecimiento en esta línea, entre el 3 y el 4%, casi el doble que el 2,2% de subida general de los precios reflejada en el IPC.

Pero no todos los conceptos han registrado la misma subida. Así, en la parte más baja de esta escala está la comisión de apertura de una hipoteca, que se ha incrementado sólo un 1,5%, mientras que en el extremo opuesto están otros dos conceptos hipotecarios: la comisión de estudio, que se ha encarecido un 9,67%, y la de subrogación (10,3%).

Concretamente, las comisiones por mantenimiento y administración de cuentas corrientes se elevan en octubre a 21,89 euros de media, frente a los 21,75 euros correspondientes a septiembre, o los 21,07 euros de diciembre de 2009.

Las comisiones por estos conceptos en el caso de las cuentas de ahorro se establecieron en octubre en 21,25 euros, lo que supone un incremento de catorce céntimos respecto a septiembre y de 82 céntimos si se compara con las que se cobraban al cierre del año pasado.

Una tarjeta de débito cuesta ahora 17,30 euros

En cuanto al dinero de plástico, la comisión anual por tener una tarjeta de débito se eleva ahora a 17,30 euros, mientras que en septiembre costaba 16,84 euros, y a finales de 2009 el coste medio era de 16,66 euros.

En el caso de las tarjetas de crédito, la comisión media de octubre se establece en 34,39 euros, lo que supone un incremento de más de un euro en lo que va de año, y de 0,91 euros en relación al importe correspondiente a septiembre.

Los usuarios que suscriban una hipoteca deberán pagar una comisión por la apertura del préstamo del 2,72% sobre el importe formalizado, lo que supone una media de 590 euros, idéntica a la correspondiente al mes anterior, pero más elevada que la del 2,68% del cierre de 2009.

Resultados de las entidades

Durante las últimas semanas la mayoría de las entidades han dado a conocer sus cuentas de resultados correspondientes al tercer trimestre. Con ese dato, los beneficios acumulados desde enero por el Santander alcanzan los 6.080 millones de euros, un 9,8% menos que en el mismo periodo de 2009. El BBVA se sitúa en 3.668 millones (-12,2%); La Caixa, 1.228 millones (-12,9%); el Popular, 521 millones (-19,9%) y Caja Madrid, 232 millones (-62,8%).

Mostrar comentarios

Códigos Descuento