Manuel Conte presentará su renuncia a la presidencia ante el pleno comarcal extraordinario de Los Monegros

El presidente de la Comarca de Los Monegros, Manuel Conte, presentará este miércoles, 3 de noviembre, su renuncia en el pleno comarcal extraordinario, que tendrá lugar en la localidad oscense de Sariñena, Conte ha adoptado esta decisión tras cumplir 65 años y después cuatro mandatos consecutivos. La sesión extraordinaria está convocada a las 19.00 horas en la sede de la Comarca de Los Monegros en Sariñena.
Manuel Conte
Manuel Conte
MONEGROS
Manuel Conte

El presidente de la Comarca de Los Monegros, Manuel Conte, presentará este miércoles, 3 de noviembre, su renuncia en el pleno comarcal extraordinario, que tendrá lugar en la localidad oscense de Sariñena,

Conte ha adoptado esta decisión tras cumplir 65 años y después cuatro mandatos consecutivos. La sesión extraordinaria está convocada a las 19.00 horas en la sede de la Comarca de Los Monegros en Sariñena.

El orden del día recoge la renuncia de Manuel Conte Laborda al cargo de Presidente de la Comarca de Los Monegros, junto a la declaración de vacante y la solicitud de nombramiento de sustituto por la junta electoral.

Manuel Conte Laborda nació en Robres (Huesca), el 27 de octubre de 1945, en el seno de una familia de tradición canalista en su afán por conseguir llevar el agua a Los Monegros. La muerte de su padre le obliga a ponerse a trabajar antes de cumplir los 14 años, y lo hace precisamente en las obras del Canal de Los Monegros en su cometido de pinche. Ahí es cuando empieza su actividad política en el PCE.

En 1961 emigra a Barcelona, donde trabaja en la Mutua General de Seguros. En dicha empresa es elegido enlace sindical e inicia su actividad en las clandestinas Comisiones Obreras, que luchan contra la dictadura franquista. Doce años después, en 1973, vuelve a Los Monegros y se casa con María Angeles Bolea, natural de Almuniente, pueblo natal de su madre, y establecen su residencia en Grañén.

A continuación comienza una nueva andadura laboral como agente comercial en la representación provincial de Olivetti, al mismo tiempo que coordina los incipientes grupos de CC.OO. en la provincia, impulsando la creación de la primera coordinadora provincial.

Es elegido como máximo responsable provincial, lo que lo convierte en uno de los protagonistas de la transición política en el Altoaragón. En 1979 se celebran las primeras elecciones municipales de la democracia. Participa en una lista unitaria de la izquierda en Grañén, la cual sale triunfadora.

En 1980, por motivos familiares, deja su trabajo de representante comercial y se dedica a una pequeña explotación porcina, que alterna con la alcaldía de Grañén, donde despliega una gran actividad política, fruto de la cual se construye el Centro de Salud, el primero de Aragón, el Centro Social, la traída de agua potable, las piscinas, el parque municipal, además de ser impulsor y fundador de la Mancomunidad Comarcal de Municipios de Los Monegros y uno de los pioneros del proceso comarcalizador en Aragón.

En 1987, dentro de la coalición de Izquierda Unida, consigue acta de diputado en la Diputación Provincial de Huesca, y durante dos mandatos, de 1987 a 1991 y de 1991 a 1995, es portavoz del grupo en dicha institución provincial, siendo presidente de dicha institución Marcelino Iglesias.

Tras el acuerdo unitario de la izquierda, alcanzado entre el PSOE e IU, preside desde 1995 la Mancomunidad de Los Monegros. A partir de esa fecha, la institución pasó de ser deficitaria y con poca credibilidad a aumentar la plantilla de trabajadores, que en pocos años pasó de nueve a más de cien.

En 1997 es elegido Secretario Provincial del Partido Democrático de la Nueva Izquierda. En 2001, tras la fusión del PDNI, se incorpora al PSOE, siendo elegido miembro de la Ejecutiva Regional de dicho partido. Desde el año 2000 hasta el 2008, es elegido presidente de la Red Aragonesa de Desarrollo Rural y ostentó la Secretaría de la Red Española de Desarrollo Rural, desplegando una importante actividad a nivel nacional e internacional.

El día 3 de noviembre de 2010 dejará el cargo de presidente de la Comarca de Los Monegros, tras cumplir 65 años y después de cuatro mandatos consecutivos. Ahora, pasa a un "nuevo estado": el de pensionista, que no jubilado, puesto que, según sus palabras: "Como viejo sindicalista, mientras me quede aliento seguiré luchando por una sociedad más libre, más justa y más democrática".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento