La autovía Calahorra-Arnedo, el transporte metropolitano y la vivienda, ejes de la Consejería de Obras Públicas en 2011

Burgos dice que se centra en generar actividad económica y empleo y en garantizar la movilidad y el acceso a la vivienda de los riojanos
Momento de la comparecencia
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GOBIERNO DE LA RIOJA
Momento de la comparecencia

La licitación de la autovía Calahorra-Arnedo, la implantación del transporte metropolitano y el mantenimiento de las prestaciones en vivienda serán los ejes de la Consejería de Obras Públicas para el año 2011.

El consejero Antonino Burgos ha desgranado esta mañana en el Parlamento regional los presupuestos de su departamento, que, en el próximo ejercicio, serán de 65,7 millones, de los que 48,6 millones corresponderá a la Consejería, un 7,6% menos, mientras que 17,1 millones serán para el IRVI, que comenzará a ejercer competencias en el ámbito de las carreteras.

"Se trata de un presupuesto destinado a generar actividad económica y empleo, así como a garantizar la movilidad y el acceso a la vivienda de todos los riojanos", ha afirmado el consejero, quien ha incidido, además, en que todo ello se enmarca en una situación general de "contención económica".

Por capítulos, a las carreteras se destinarán casi 34 millones, para continuar con el Plan de Carretera que plantea la construcción, "en el horizonte temporal de 2010-2021, de forma secuencial, de tres autovías de competencia autonómica".

Así, antes de acabar este 2010, se presentará el proyecto de Autovía Calahorra-Arnedo, con una inversión total superior a los 40 millones de euros, y que cuenta con 10 millones consignados el año próximo. Por otro lado, en 2011 se acometerá también la Autovía Haro-Ezcaray.

En variantes, se construirán las de Entrena y Castañares, por una inversión superior a los 15 millones. Además, el Gobierno de La Rioja presentará en el próximo ejercicio las variantes de Fuenmayor, Murillo de Río Leza y Ventas del Baño.

En ensanches y mejores, se concluirá el nuevo puente sobre el río Cidacos (LR-115, en Arnedillo) y el ensanche de la LR-413, carretera que conecta el municipio riojalteño de Santurdejo con la LR-111, además de comenzar otros tres: el tramo entre San Román y Laguna, en la LR-250, la LR-413 desde Briones hasta su interconexión con la LR-313, y se actuará sobre la LR-323, garantizando la conexión de dos pequeños municipios (Morales y Corporales) desde Grañón.

Sobre seguridad vial, el consejero ha destacado que habrá más de un millón para el acondicionamiento de la LR-288 en Alfaro y de las travesías de otras ocho localidades; se seguirá con la instalación de reductores de velocidad en otros ocho municipios; y se mejorará las intersecciones en Uruñuela, la Glorieta de los Sevillas en Arnedo y en Bañares.

Habrá, por otro lado, 3 millones para refuerzo de firmes; y 4,3 millones para mantenimiento y gestión. Además, Burgos ha hecho especial hincapié en los 3 millones que se van a destinar a la gratuidad de la AP-68, "porque el Gobierno central lleva seis años sin cumplir sus compromisos suscritos con los riojanos". Desde la aplicación de las medidas de gratuidad, el Gobierno de La Rioja ha abonado 12 millones de euros. TRANSPORTES.

El consejero ha subrayado que "contará con el mayor presupuesto de la historia de la comunidad", con 4,29 millones, que se destinarán, sobre todo, a la implantación del transporte metropolitano entre 11 municipios del entorno de Logroño, "garantizando el desplazamiento de unos 200.000 habitantes". Para sufragar el déficit de explotación de este servicio, el Ejecutivo regional destinará 2 millones.

En el transporte interurbano, se gastarán 780.000 euros para compensar a las concesionarias el déficit de explotación, algo similar a lo que ocurre en el transporte rural, con 420.000 euros para las pérdidas. Además, en transportes se llevarán a cabo otras medidas, con un gasto de un millón, para los carnés de jubilados y estudiantes, y para la mejora de infraestructuras, entre otras acciones. VIVIENDA.

En políticas de vivienda, se contará con 19,1 millones "con tres grandes pilares": 8,2 millones, para ayudas directas; 5,8 millones para la actividad promotora del IRVI; y las desgravaciones fiscales, por las que "los riojanos se ahorrarán más de cinco millones".

Del mismo modo, se aumentarán las ayudas directas al alquiler, con subvenciones directas a inquilinos y a propietarios; y se buscará también potenciar la rehabilitación, "mediante desgravaciones y ayudas directas", con una partida de 3,15 millones.

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