El piano de Albéniz seduce

Con ocasión del Año Mozart, 20 minutos inicia una serie de encuestas sobre el compositor austriaco y la música clásica en general. En la primera entrega, los expertos consultados consideran que Isaac Albéniz, autor de la ‘Suite Iberia’, es el mejor autor musical español.
Isaac Albéniz
Isaac Albéniz
20minutos.es
Isaac Albéniz
La cima pianística en el siglo xx
Isaac Albéniz (1860-1909) es «la cima pianística en el siglo xx» según el compositor David del Puerto, uno de los expertos en música clásica consultados por 20 minutos para elaborar la lista de los mejores autores españoles.

El autor de la Suite Iberia ha recibido 16 votos y ha sido calificado por el crítico Arturo Reverter como el «resumen magistral de las distintas tendencias de la música de finales del siglo xix y principios del xx a través de un piano de síntesis de lo hispano».

Justo por detrás, con 15 votos, se sitúa Manuel de Falla (1876-1946), «el compositor español más universal de todos», según el director de orquesta Lorenzo Ramos. De Falla han destacado los expertos su estilo único, en el que se unen la modernidad y las fuentes populares.

Tomás Luis de Victoria, «representante de la música instrumental y polifónica de nuestro siglo de oro musical (el xvi)» según el crítico José Luis García del Busto, completa la tríada de compositores, ya que lo mencionan 13 expertos. Victoria «lleva a su cumbre la polifonía religiosa», según Del Puerto. Enrique Granados, Cristóbal Halffter y Cristóbal de Morales le siguen en la lista.

Victoria, a la altura de Mozart

A pesar de que muchos de los expertos consultados han evitado incluir –para no repetir nombres– a compositores españoles en la lista de los mejores autores de la historia, otros sí que han citado a Tomás Luis de la Victoria al lado de Mozart, Bach, Debussy o Beethoven. Es el caso del compositor José M. Sánchez-Verdú y el crítico Andrés Ruiz. Este último considera a Victoria «el más expresivo de los polifonistas».

Los diez más votados

1Isaac Albéniz: Junto con Falla y Granados, completa la trilogía de los autores de música nacionalista española.

2Manuel de Falla: El gaditano se dio a conocer en toda Europa y América.

3Tomás Luis de Victoria: El más célebre polifonista del Renacimiento.

4Enrique Granados: Empatado a cinco votos con De Morales y Halfftner.

5Cristóbal de Morales: Polifonista del Renacimiento, famoso en toda Europa.

6Cristóbal Halffter : Compositor y director nacido en 1930.

7Joaquín Turina: Empatado a tres con Cabezón y De Pablo.

8Antonio de Cabezón: Compositor del Renacimiento.

9Luis de Pablo: Nacido en 1930, compone óperas.

10 Xavier Montsalvatge: Compositor y crítico (1912-2002).

Y mañana....

Las mejores obras de compositores españoles

Mostrar comentarios

Códigos Descuento