El aceite de oliva protege el hígado

  • Las ratas alimentadas con una dieta que contenía aceite de oliva conseguían protegerse en parte de los daños en el hígado.
  • El aceite de oliva es un ingrediente clave en la dieta mediterránea.
  • Parece ser eficaz para reducir los daños producido por las toxinas.
El aceite de oliva, elemento fundamental de la dieta mediterránea.
El aceite de oliva, elemento fundamental de la dieta mediterránea.
Archivo
El aceite de oliva, elemento fundamental de la dieta mediterránea.

El aceite de oliva extra-virgen tiene un efecto protector del hígado a través del estrés oxidativo, según un estudio de la Universidad de Monastir, Túnez y Reino Saudí en Riyadh (Arabia Saudí) que se publica en la revista Nutrition and Metabolism.

Los investigadores expusieron a ratas a un herbicida tóxico conocido por eliminar los antioxidantes y provocar estrés oxidativo y descubrieron que las ratas alimentadas con una dieta que contenía aceite de oliva conseguían protegerse en parte de los daños en el hígado.

Según explica Mohamed Hammami, responsable del estudio, "el aceite de oliva es un ingrediente clave en la dieta mediterránea. Existen cada vez más evidencias de que podría tener grandes beneficios para la salud, incluyendo la reducción del riesgo de enfermedad arterial coronaria, la prevención de algunos cánceres y la modificación de las respuestas inmune e inflamatoria. Aquí demostramos que el aceite de oliva extra-virgen y su extracto protegen contra el daño oxidativo del tejido hepático".

Los investigadores separaron las ratas en un grupo control, un grupo de aceite de oliva y 6 grupos que estaban expuestos al herbicida ácido 2,4-Diclorofenoxiacetico con o sin aceite de oliva o uno de dos extractos de aceite (hidrofílico y lipofílico). Todas las ratas a las que se les dio el herbicida mostraban signos de daño hepático pero en los animales que tomaron aceite de oliva extravirgen y el extracto hidrofílico aumentó de forma significativa la actividad de una enzima antioxidante y se produjo una disminución en los marcadores del daño hepático.

Hammami apunta que la forma hidrofílica del aceite de oliva parece ser eficaz para reducir estrés oxidativo inducido por las toxinas, lo que indica que el extracto hidrofílico podría ejercer un efecto antioxidante directo sobre las células hepáticas. Sin embargo, el investigador señala que son necesarios estudios más detallados sobre el efecto de los componentes antioxidantes por separado y sus interacciones para validar estas observaciones.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento