Un millón de mayores necesitan ayuda en casa

Más de un millón de españoles sufren una dependencia grave o severa y necesitan asistencia diaria para vivir, otro tanto necesita de algún tipo de ayuda para realizar sus actividades diarias.
La mayoría son personas mayores de 65 años con diversas minusvalías. Sólo un 6,5% de las familias que ayudan a estas personas cuenta con el apoyo de los servicios sociales. El ministro de Trabajo y Asuntos Sociales, Jesús Caldera, dio ayer el primer paso para la creación de un sistema nacional de atención a las personas dependientes (que deberá estar desplegado en ocho años) con la entrega en el Congreso del Libro Blanco de la Dependencia. Éstos son algunos de sus datos: Ô Las cifras. En España existen 1.125.190 personas con una dependencia grave o severa; 1.657.400 necesitan algún tipo de ayuda. Sólo el 3,14% de los mayores de 65 años cuenta con un servicio de ayuda a domicilio; el 2,05% dispone de teleasistencia y el 0,46% dispone de una plaza en un centro de día. Ô Objetivos del sistema nacional de atención a las personas dependientes. Garantizar la universalidad y el carácter público (aunque no gratuito) de las prestaciones: ayuda a domicilio, teleasistencia, centros de día... Ô Inversión. Se exige una dotación de 8.500 millones de euros anuales, el doble que ahora. Se prevé la creación de 300.000 puestos de trabajo relacionados con la asistencia.
Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/860/0/ANCIANOS/AYUDA/MAYORES/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios