Gabilondo asegura que continúa el trabajo para alcanzar acuerdos sobre educación y califica el pacto de "inevitable"

El ministro de Educación sitúa la formación de los desempleados como "desafío del país"
Gabilondo
Gabilondo
EP
Gabilondo

El ministro de Educación, Ángel Gabilondo, ha asegurado este domingo que los partidos políticos "ya trabajan por acuerdos" sobre educación y ha calificado el pacto en la materia de "inevitable", pese a que hace unos meses el primer intento de consenso no diera frutos.

El miembro del Ejecutivo central ha intervenido en el programa 'A vivir que son dos días' de la Cadena Ser, que se ha emitido este domingo desde el Paraninfo de la Universidad de Salamanca, donde también ha mantenido un encuentro con un grupo de escolares que participan en un programa de acercamiento a la ciencia organizado por el Centro de Investigación del Cáncer.

Gabilondo ha insistido en que aún "no es el final" del intento de alcanzar un "gran acuerdo político por la educación en España" pese a que ha reconocido que al primer intento "no se consiguió". Sin embargo, ha apuntado que en la actualidad el ministerio continúa el trabajo con los partidos políticos y la Conferencia Sectorial.

Así, ha calificado el pacto de "inevitable", si bien ha reconocido que no sabe si le corresponderá a él rubricar el acuerdo. No obstante, ha considerado que en todo caso será un "éxito de la sociedad" ya que ésta tiene la conciencia de que resulta necesario. "Hay más consenso del que parece, pero no está de moda escenificar acuerdos, sino escenificar las diferencias", ha apostillado.

También ha añadido que los dos principales partidos políticos se han "acercado" en muchas cosas, ya que se cuenta con doce objetivos consensuados y un plan de acción. No obstante, ha querido recordar la "importancia" de la ruptura de las negociaciones la pasada primavera antes de recalcar que un pacto aportaría "estabilidad normativa y confianza" al país.

Por otra parte, el responsable de la cartera de Educación ha mostrado su preocupación por que los estudiantes reciban el mensaje de que "da igual tener formación porque se van a ir al paro", ya que asevera que el desempleo es "mucho menor entre doctores que entre personas que no han acabado la Educación Secundaria.

Por ello, apuntó a la educación como "la mejor herencia" y ha aseverado que la formación de las personas que han quedado en situación de desempleo debe ser un "desafío del país". Para ello, ha señalado como objetivo flexibilizar el sistema y "cambiar la percepción social" de la Formación Profesional, que según su opinión es "muy cualificada" y aporta "un gran desarrollo personal".

Así, ha recalcado que en su tarea ministerial trabaja para promover la FP "en varias direcciones" llevando a cabo un trabajo que "no se había hecho hasta ahora" como es un estudio de las necesidades territoriales y sectoriales para "aumentar la oferta de plazas donde realmente es necesario".

En este sentido, ha reconocido que el abandono escolar es "uno de los problemas" del sistema educativo español, si bien ha insistido en que el 80 por ciento de los jóvenes de entre 16 y 20 años siguen estudiando. No obstante, ha advertido de que las personas que acudieron al "señuelo del turismo o la construcción" cuando la situación económica del país era mejor ven ahora que "muchos de ellos no tienen una cualificación para volver a incorporarse en otros ámbitos".

Cambios en el gobierno

Preguntado por los cambios en el Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero, Ángel Gabilondo ha incidido en que los nuevos ministros son ya conocidos "por ser muy competentes, trabajadores e implicados". Y, de hecho, ha reflexionado que la reacción de "ilusión y optimismo" que, a su juicio, ha mostrado de la ciudadanía es comparable a la que surge de unas Elecciones Generales.

Así, el ministro de Educación ha apuntado que el año que queda de Legislatura supondrá un "desafío extraordinario" por lo que considera que "no se puede desaprovechar un segundo" para completar el programa electoral, llevar a cabo los planes y "trabajar con los ciudadanos y por los ciudadanos".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento